Primer reventón de 'Los Chorros' del río Mundo: la espectacular cascada que han dejado las lluvias en Albacete
El aumento del caudal ha provocado un fenómeno que atrae a decenas de visitantes a la zona
Albacete
Las lluvias provocadas por la borrasca Juan han dejado una de las imágenes más sorprendentes en la provincia de Albacete. Este 18 de enero ha tenido lugar el primer reventón de 'Los Chorros' del río Mundo de este año. El aumento del caudal ha supuesto que se produzca este fenómeno que atrae tantos visitantes a la zona: uno de los espectáculos naturales más esperados por los albaceteños debido a la imagen espectacular.
El agua discurre cascada abajo con un caudal que asombra, como se puede comprobar en los vídeos de quienes se han acercado al nacimiento del río Mundo, y que ha difundido Meteo Hellín en redes sociales.
Las últimas precipitaciones que ha dejado la borrasca al atravesar la comarca han elevado el caudal a su paso por Mesones (Molinicos) hasta los 4.000 litros por segundo.
Los Calares del Mundo y de la Sima (Sierra del Segura)
El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.
Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.
La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960.
Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado "la Cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.