Un pueblo de Toledo unido por su Colegiata: data del Siglo XVI y Filomena dejó graves daños en su tejado
La Iglesia de San Benito Abad es un Bien de Interés Cultural pero la cubierta tiene serios problemas y no hay dinero suficiente para terminar las obras
Toledo
Más de 2.000 personas han participado este domingo en una marcha simbólica en Yepes, en la provincia de Toledo, para pedir el arreglo de su colegiata. La Iglesia de San Benito Abad es un Bien de Interés Cultural pero la cubierta tiene serios problemas. Convocada por la plataforma civil 'Salvemos la Colegiata' es quien ha convocado a todos los vecinos de Yepes a esta marcha que ha comenzado en la ermita de San Luis y que ha finalizado en la Plaza Mayor, donde se encuentra la colegiata para tratar de agilizar las obras del tejado.
Pablo Pascual, portavoz de esta plataforma explica en los micrófonos de SER Castilla-La Mancha que la colegiata desde hace tiempo "se está hundiendo" pero tras el temporal 'Filomena' en 2021 "se agravó esa techumbre y tuvimos que actuar con más celeridad" porque "se nos hunde el tejado". Aunque en un principio el coste de la obra estaba estimada en unos 900.000 euros, pero una vez que han empezado a actuar han encontrado más desperfectos en la cubierta y se ha encarecido hasta el 1,5 millones de euros, una cifra "muy costosa" para un pueblo de 6.000 habitantes dice, así que "solos no podemos".
Asegura que la colegiata, conocida como la "Catedral de La Mancha' es para los vecinos de Yepes "un valor sentimental incalculable" y los compara a la Catedral de Toledo para los toledanos. Con la marcha de este domingo quieren llamar la atención de instituciones, administraciones e incluso empresas privadas de fuera de Yepes. En cuanto a la aportación que hace la iglesia dice que son 200.000 euros, además de otros más de 200.000 euros recaudados por personas del pueblo y del entorno, a lo que hay que añadir el compromiso del Ayuntamiento de pagar las obras de la fase tres; actualmente están en la segunda.
La marcha, que ha comenzado a las 11 de la mañana, ha servido también para agradecer a la personas, empresas y colectivos que llevan meses ayudando. Algunos de los asistentes han portado un pañuelo blanco como "nexo de unión de todo el pueblo" y otros han llevado una campana o unos cascabeles para que suenen a la vez que replican las campanas de Ermita de San Luis para dar la sensación de que "Yepes hace ruido por su colegiata".
En SER Toledo también hemos hablado con el alcalde de Yepes, Tomás Arribas, que recuerda que el tejado de la colegiata lleva un año de obras, pero queda mucho más por hacer y no quieren parar las obras, así que con esta marcha pretenden dar "un toque de atención a la sociedad civil y religiosa" no solamente de la región, si no de todo el país para recaudar fondos.
También dice que las ayudas están llegando de manera privada y otras entidades como la propia parroquia de Yepes o la Diputación de Toledo ya han realizado sus aportaciones. Dice el alcalde que se ha puesto en contacto a través de cartas a la Junta de Castilla-La Mancha de la que dice "echa de menor por lo menos el interés" por salvaguardar el que considera, uno de los templos más importantes de la provincia por detrás de la Catedral de Toledo.
La Iglesia de San Benito Abad de Yepes está declarada Bien de Interés Cultural desde 1992. Se trata de uno de los mejores ejemplares que de arquitectura religiosa se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor, fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533. Dada la importancia que había que revestir esta iglesia fueron encargadas sus trazas al más importante arquitecto de la región toledana por entonces, Alonso de Covarrubias.