Sociedad | Actualidad

Toledo se garantiza agua para todo el año: las lluvias llenan el embalse de 'El Torcón'

El paso de varias borrascas esta semana devuelve el pantano a los niveles posteriores al paso de 'Filomena' en 2021 y aumenta los niveles de Guajaraz, el otro embalse que abastece a la capital

Toledo

El paso de la borrasca 'Juan', que se marcha este sábado, deja numerosas incidencias en la provincia de Toledo. Ya se han reabierto al tráfico la TO-1444, que une El Casar de Escalona y Hormigos, y la CM-5150, a su paso por la pedanía de La Corchuela, ambas cortadas ayer por la crecida de varios arroyos, y la N-403, a su paso por Maqueda, cerrada también por una balsa de agua. El temporal ha anegado, de nuevo, viviendas y garajes en urbanizaciones de Yuncos, Otero o Santa Olalla y deja varios caminos intransitables en el Parque Nacional de Cabañeros.

El desbordamiento del arroyo Medrancho, entre las localidades de Talavera la Nueva y Alberche, ha anegado también varias granjas y ha dejado sin fluido eléctrico durante diez horas a otras tantas, con hasta 1.500 cabezas de ganado afectadas. Las pérdidas ocasionadas en las explotaciones por las enfermedades que puedan sufrir los animales, las paradas en la producción o las pérdidas de la comida que ha quedado bajo el agua se cuantificarán en los próximos días, según el gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva.

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Domínguez, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche que lleven a cabo las actuaciones precisas para que esto no vuelva a ocurrir. "Que se hagan las previsiones correctas porque ya se lleva avisando desde septiembre de que este problema iba a suceder y no han hecho absolutamente nada", ha lamentado, para solicitar la limpieza de los desagües y el mantenimiento de las infraestructuras.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante su visita este sábado al embalse de 'El Torcón'

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante su visita este sábado al embalse de 'El Torcón' / Ayuntamiento de Toledo

Entre los acumulados más importantes de las últimas horas en la provincia de Toledo, los 54,8 litros por metro cuadrado de Oropesa, los 46 de San Pablo de los Montes o los 44 de Castillo de Bayuela. En Toledo, el embalse del Torcón, que abastece a la capital, ha tenido que empezar a desembalsar agua al haber alcanzado la cota máxima de resguardo. Un llenado que, según Tagus, la empresa concesionaria del servicio de agua, garantiza el abastecimiento en la capital y en los pueblos que se nutren de este embalse para lo que resta de año.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado esta sábado el embalse y ha visto el volumen de agua que almacena tras el paso de las borrascas Hipólito, Irene y Juan. El pantano es la principal fuente de suministro de agua de la ciudad de Toledo y sus municipios circundantes y ha alcanzado el 90 por ciento de su capacidad total que es de 6 hectómetros cúbicos. El pasado 17 de enero el embalse tenía 3 hectómetros cúbicos, el 44 por ciento de su capacidad. En estos momentos, desembalsa unos 20 metros cúbicos por segundo.

Las imágenes de 'El Torcón' prácticamente lleno no se veían desde enero de 2021, tras el paso de la borrasca 'Filomena'. "La situación ha cambiado radicalmente. Hace unos meses el embalse estaba casi al 25 por ciento. Estas lluvias han venido muy bien y garantizan un año tranquilo en el que no habría ningún problema para el abastecimiento de Toledo", explica Alberto Terrón, jefe de servicio de Tagus, que destaca también la recuperación de Guajaraz, el otro embalse que abastece a la capital.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00