La lluvia ya empieza a llegar a los embalses de Ciudad Real
El de Torre de Abraham sube 13 hectómetros y almacena casi el doble de los que tenía el 18 de enero, cuando se empezaron a notar las lluvias. Pese a todo todos los embalses de la provincia están por debajo a las cifras que tenían en estas mismas fechas del año pasado
Ciudad Real
Las lluvias de los últimos días empiezan a notarse en los embalses de la provincia, principalmente en los de la zona oeste, más pegados a los a la comarca de los Montes de Toledo.
En concreto, desde el 18 de enero el agua acumulada ha subido en casi 16 hectómetros cúbicos y han pasado de acumular el 17,6 por ciento de su capacidad total, a casi el 22 y alcanzan los 85,5 hectómetros cúbicos en la cuenca del Guadiana.
En concreto el aumento se ha notado principalmente en dos embalses: el Torre de Abraham y el Gasset. En el caso del primero, el más grande de la provincia, ha crecido en apenas cuatro días casi 13 hectómetros cúbicos, subiendo siete puntos porcentuales y alcanzando el 15,5 de su capacidad total.
El Gasset, el segundo en tamaño, el crecimiento ha sido de tres hectómetros cúbicos, y se encuentra al 35,5 por ciento, 8 puntos de subida. De hecho, esta mejoría en las cifras de esta presa de la que se abastece la capital ha hecho que se haya tomado la decisión de posponer el trasvase que estaba previsto
En todos los casos, y peses al aporte de las lluvias, se encuentran por debajo de lo que tenían hace un año: estaban al 25 por ciento y acumulaban 100 hectómetros cúbicos.
En el caso de los dos embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: Montoro y Fresneda, también ha habido una ligera subida de agua acumulada, pero poco reseñable. De hecho desde que comenzó al año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, han bajado en casi 5,5 hectómetros cúbicos, y están a casi la mitad de lo que acumulaban en las mismas fechas del pasado año.
La Tabla de la Yedra
La imagen del fin de semana, la de muchas personas que se han acercado a ver cómo se recuperaban pantanos, ríos y arroyos, gracias a las últimas lluvias. Tiene que seguir lloviendo mucho, indican los expertos, pero las precipitaciones caídas en embalses como el Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, con 180 hm3 de capacidad, ha llevado al alcalde de Piedrabuena, Jose Luis Cabezas, afirmar que las restricciones que planeaban para este verano en la comarca de Ciudad Real podrían estar resueltas. Casi ha duplicado su capacidad.
José Luis Cabezas: "El incremento de agua en el pantano de Torre de Abraham evitará las restricciones este verano"
08:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705928797231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Tabla de la Yedra gracias al Bullaque enseguida lo ha notado y aunque todavía es necesario mucha agua de lluvia, de momento, el alcalde se muestra muy contento. Asegura que él ha visto el rio 1,5 más de alto, pero comparte la alegria de la gente.
Recuerda la sequía que tuvo que afrontar nada más llegar al Ayto en 1995, con cortes de agua en el suministro y con estas precipitaciones ha sido alentadoras.