Sociedad

Las últimas lluvias no salvan la situación hídrica de Castilla-La Mancha que sigue siendo "complicada"

Aunque los embalses de Guadalajara y Toledo recuperan parte de su capacidad, la realidad es "desigual" porque no ha llovido de la misma manera en toda la comunidad autónoma

Toledo

Tras las lluvias de los últimos días, la situación hídrica en Castilla-La Mancha es desigual. Los embalses de las provincias de Guadalajara y Toledo han recuperado parte de su capacidad, pero, al no haber llovido de forma homogénea en la región, hay zonas que siguen con un escenario "complicado".

Así lo ha expuesto la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno. Que, centrándose en las últimas lluvias caídas, ha destacado que el agua caída no ha sido suficiente para activar el Plan Meteocam por parte de la Consejería de Hacienda, aunque es consciente de que ha habido inundaciones "puntuales" en algunos municipios.

El ejemplo está en las que se dieron en la comarca de Talavera de la Reina este pasado fin de semana y que hicieron que el crecimiento de un arroyo anegara granjas con hasta 1.500 cabezas de ganado afectadas. Las actuaciones necesarias, en caso de necesitarse, ha dicho la consejera, "dependerán de la consejería de Agricultura" aunque "supone" que tienen los seguros agrarios pertinentes contratados que serán los que "deberán atender en primera instancia la situación".

Castilla-La Mancha reclama un buen mantenimiento en la infraestructura del trasvase Tajo-Segura a fin de evitar pérdidas de agua

Preguntada por las imágenes que se vieron hace unos días donde vecinos de la zona de Orihuela aprovechaban las fugas en la infraestructura del trasvase para limpiar sus vehículos, la consejera ha asegurado que "es lamentable" que se vean esas "grandes pérdidas de agua que, lógicamente, afecta a la sensibilidad y al uso que se tiene que dar al agua".

En este sentido, ha incidido en la importancia de que se mantenga "en buen estado" la tubería para evitar esas fugas de agua, a su vez que ha recalcado que esas averías son únicamente competencia estatal, concretamente, de dos confederaciones hidrográficas, la del Tajo y la del Segura.