Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
INVERSIONES PATRIMONIALES

Obras de recuperación de las salinas de Saelices de la Sal (Guadalajara)

Se ha realizado una inversión importante para frenar el deterioro que estaba teniendo la explotación salinera

Salinas de Saelices de la Sal

290.000 euros se han destinado a la rehabilitación, conservación y puesta en valor de la Salinas de San Juan ubicas en Saelices de la Sal con fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha.

Salinas de Saelices de la Sal

Salinas de Saelices de la Sal

Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura, ha visitado las salinas y ha explicado que en los trabajos se ha priorizado la ejecución de las obras en la zona denominada “partido de abajo” atendiendo a la urgencia de la intervención para frenar el avance del deterioro y para mejorar el funcionamiento de la explotación al tratarse de una infraestructura en actividad.

Se ha recuperado el edificio que alberga el pozo de sal del partido de abajo; la consolidación y reconstrucción de fábricas de mampostería; la recuperación y consolidación del recocedero pequeño; la consolidación de fábricas e impermeabilización interior; la consolidación del empedrado de los paseos y la recuperación y reposición de la madera de sabina en acueductos y canalizaciones.

Reparación salinas Saelices de la Sal

Reparación salinas Saelices de la Sal

Las Salinas de San Juan están situadas en la localidad de Saelices de la Sal y forman un conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Se encuentran actualmente en uso, de manera que además de conservar las instalaciones e infraestructuras se mantiene y recupera un oficio, salvaguardando el patrimonio inmaterial asociado a las salinas de interior.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00