Opinión

Barroco

La firma de opinión del crítico cultural, Juan Ángel Fernández

Juan Angel Fernandez

'Barroco', la opinión de Juan Ángel Fernández

Albacete

La actividad cultural en Albacete es asombrosa... nuestra ciudad dispone de una alternancia de rincones proclives al espectáculo francamente sorprendente: teatros, auditorios, pistas circenses, cines (cuidado que se rumorea el estreno de un nuevo cine en la capital) escenarios de todo tipo, antecámaras y pequeños, cercanos y cómodos paraninfos como el Ea Teatro en el barrio de la Estación. Así en pocos días la ciudad recibirá a la actriz Vicky Luengocon la obra Prima Facie en el Teatro de la Paz (26 de enero); El Gran Espectáculo del Mundo, el Circo, en febrero en el Teatro Circo claro, eso sí, sin poder disponer de la pista central este año por problemas técnicos; El siempre oportuno y atrayente ciclo poético Más Poesía en su quinta edición, ya comenzado y en los próximos meses febrero y marzo en la Casa de Cultura José Saramago. Por cierto, en Ea Teatro, cada domingo del próximo febrero, un clásico de la ciudad Paco Redondo disertará cada mañana sobre la fuerza de la palabra en El Arte de la Elocuencia. Por no entrar en detalles del Día Mundial de la Educación Ambiental el 27 de este mes o un interesante programa para el Día Mundial de los Humedales (¿qué te parece?) los días 3 y 4 de febrero

Y para aumentar el sofoco y la adrenalina por la santa cultura nos alumbra estos días el 9º Fesival de Música Barroca, ya familiarmente conocido como el FEMUBA . Asentado en nuestra villa gracias al interés y la extraordinaria profesionalidad de su director y promotor Andrés Alberto Gómez, un clavecinista albaceteño que inventó hace nueve años éste proyecto pionero en España orientado exclusivamente a la música barroca. Desde entonces, el espectáculo cada año es soberbio. Verdaderas figuras internacionales nos visitan así como conferenciantes, orquestas de cámara e incluso este año, ayer lunes, la aventura de escuchar a los alumnos del conservatorio local interpretando a Johan Sebastian Bach, incluso niños/niñas de 9 años... (que quieren que les diga, escuchar a críos de 9 años encarando a Bach es un regalo al alcance de pocos). Como los seis conciertos que nos brinda esta edición, dos de ellos vocales y la interpretación de Manuel Vilas al arpa, el próximo viernes a las 20,00h en el Teatro Circo o el quinteto de Josetxu Obregón, al Cello, el sábado 27 de enero; todo ello salpicado de encuentros con los interpretes en el mismo Teatro, conferencias, talleres de música barroca o visita a órganos históricos de la provincia y también... cine, con la proyección de la película francesa Todas las mañanas del mundo con la partitura musical del gran Jordi Savall.

Desde luego uno de los momentos culminantes cada año que llega el festival es la propia conferencia de Andrés Alberto Gómez, un paisano del que sentirse orgulloso cuando se le escucha hablando de Bach, en este caso en la charla que impartirá esta misma tarde, a las 20,00h en el Teatro Circo: Bach, nuevas revelaciones sobre las invenciones y Sinfonías.

Y lo mejor de todo: la buena salud que disfruta este FEMUBA gracias a la colaboración entusiasta de los micromecenas que alimentan los presupuestos del festival. Cada año aumentan esas prestaciones, lo que hace que el espectáculo gane en prestigio internacional y lógicamente calidad musical.

Al fin, buenas noticias en el mundo de la cultura.