Sociedad | Actualidad

Los ganaderos de la comarca piden la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones de sus granjas

Situaciones que se dan tras la "dejadez" de los arroyos. Llevan dos años denunciando y advirtiendo las circunstancias negativas que habría si no se limpian

Ariadna Burgos

Talavera de la Reina

Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero en el caso de los ganaderos de Talavera la Nueva y Alberche, lo que ha llegado ha sido la evaluación de daños que han provocado tres borrascas a su paso por la zona. El viernes, 19 de enero, las borrascas, dejaron la semana más lluviosa en lo que llevamos de invierno. En cinco días, las intensas lluvias dejaron importantes acumulados de agua y un aumento considerable de caudal en embalses y ríos.

Esta cantidad de agua provocó que los arroyos se desbordaran como fue el caso del arroyo Medrancho. Su agua anegó una cantidad importante de granjas en Talavera la Nueva y Alberche, alrededor de 1.500 cabezas de ganado se vieron afectadas. Además, muchas granjas sufrieron cortes de luz y algunas otras tuvieron que ser evacuadas.

"La limpieza de los arroyos es fundamental, necesaria y ahora ya, urgente"

Unos días después y con las granjas "patas arriba", los ganaderos de la comarca piden la declaración de zona catastrófica porque la situación "ha sido catastrófica, demencial y lamentable", así lo ha asegurado José María de Miguel, ganadero afectado además de ser el portavoz de la Agrupación de los ganaderos de Talavera y Comarca (AGATA). El portavoz explica que llevan años denunciando y advirtiendo de que se podían dar este tipo de circunstancias negativas, "han pasado dos años y no se hace nada. Venimos denunciando que la limpieza de los arroyos es fundamental, necesaria y ahora ya, urgente".

Cuando llueve, si los arroyos están sucios, "crece la maleza, los árboles, crece todo tipo de vegetación y lo que hace es taponar los arroyos, entonces no fluye el agua". Cuando llueve, "que cada vez llueve de una manera más irracional" se provocan este tipo de inundaciones en los alrededores porque "el agua tiene que salir por algún sitio". Por eso, el agua salta a los cultivos y a las granjas.

Y así ha sucedido... las granjas de la zona se han inundado, con ello, multitud de animales tuvieron que ser evacuados y los daños en las explotaciones son innumerables, "cortes de luz, averías de todo tipo, la sanidad de los animales que no han podido tampoco tener acceso a una alimentación adecuada, las consecuencias económicas son dantescas", detalla el ganadero. Reconoce que no pueden calcular los daños, "es muy difícil evaluar las pérdidas", pero ahora, volver a la normalidad "va a costar semanas, meses y dinero". Teme que ahora, salgan algunas enfermedades a los animales "como por ejemplo, neumonías" y asume que habrá algún gasto añadido por animales muertos.

Ni hablar de la bajada de producción "va a ser tremenda", porque cuando los animales no están cómodos "se estresan". Necesitan ayudas para paliar los daños y piden prevención "si la prevención es lo mejor que hay para todo tipo de catástrofes y patologías", que por cierto, recuerda que en estos últimos meses las catástrofes no paran "porque si lo añadimos a temas sanitarios, tenemos todavía la enfermedad hemorrágica epizoótica o temas de sanidad animal de otro tipo". En definitiva, los ganaderos piden prevención, sentido común y equilibrio.

¿Por qué no limpian los arroyos?

Le preguntamos al portavoz que por qué no se limpian los arroyos, él lo tiene claro: "las plataformas ecológicas están vendiendo el discurso de que hay que dar biodiversidad a toda la fauna silvestre, pero es un sin sentido". Explica que no piden que se limpien estos arroyos todos los meses, "pero no se puede estar décadas si hacer nada".

La limpieza de los ríos "entiendo que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo", porque asegura que han hablado en varias ocasiones con los ayuntamientos, pero estos no tienen competencias "y nos delegan a la confederación y nos contestan que solamente se limpian si hay riesgo para la vida humana". Entonces, qué pasa... ¿cuándo hay riesgo para la vida animal, no se puede actuar? Se preguntan.

José María de Miguel insiste, una vez más, en el sentido común. "No se puede entender que tengamos tantas trabas y que se esté dando tanta exigencia al sector ganadero. Hay una dejadez total, no existe prevención. Habría que limpiar los arroyos de forma frecuente cuando corresponda y así evitaremos estas catástrofes".

Son los seguros los que tienen que atender en primera instancia la situación

Preguntada por estos grandes daños en la comarca ha sido la Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. La consejera ha asegurado que las actuaciones que se llevarán a cabo "en caso de tenerse que llevar, serán por la consejería de Agricultura". Además, supone que todas estas explotaciones tienen los seguros agrarios y ganaderos contratados así que "serán ellos los que tengan que atender en primera instancia la situación de la declaración de los siniestros que correspondan con estas inundaciones". También añade que desde la Oficina Comarcal Agraria de Talavera de la Reina "se está viendo con estos ganaderos la situación en la que se encuentran".

SER Talavera

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00