Tomelloso se queda sin la subestación de energía programada para la localidad
Una modificación en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 hace que esta instalación vaya a Alcázar de San Juan y no a Tomelloso
Las Pedroñeras
Tomelloso 400 kilovatios, el proyecto recogido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, finalmente no se hará realidad. El plan ordena cómo tiene que se la red de transporte de energía eléctrica en dirección a Madrid, que es una gran demandante de energía.
En la región hay varias subestaciones de generación de energía renovable y se iba a añadir esta de Tomelloso. Sin embargo, en la última modificación, se destinó esta subestación eléctrica a Alcázar de San Juan. Un cambio que se puede hacer, porque "el artículo 4.4. de la ley del sector eléctrico así lo contempla, pero siempre y cuando sean unas determinadas razones de carácter técnico o económico" indica Benjamín de Sebastián, tercer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno de Tomelloso.
De Sebastián asegura que "no existen razones de carácter económico, porque en la propia modificación así se recoge", y creen que "tampoco puede haber razones de carácter técnico ni razones medioambientales precisamente porque entendemos que el término municipal de Alcázar de San Juan está sobreexplotado a nivel energético".
Y es que, según lo que ha detallado De Sebastián, "Alcázar de San Juan ya produce 550 megavatios de electricidad. En el término municipal de Tomelloso se están produciendo 1,8 megavatios".
"La nueva ubicación nos deja con la imposibilidad de conseguir una nueva subestación"
De Sebastián señala que la inversión que habría llegado a Tomelloso es de 400 millones de euros, 1 millón por kilovatio, además de los puestos de trabajo en el mantenimiento de las instalaciones de las empresas. Ahora, al cambiar la ubicación de la subestación,
Sin embargo, ahora no podrán tener ninguna industria relacionada con la energía. Por un lado, según el portavoz, "el término municipal de Tomelloso se ha quedado en una distancia entre 15 y 20 kilómetros que es lo que se marca para que las empresas energéticas se instalen". Tomelloso está entre la subestación de 'La Manchega' de Villarrobledo y la nueva subestación de Alcázar de San Juan, que se llamará 'Barataria'.
Así, como el término municipal se encuentra "a más de 15 kilómetros de las dos, lo que hace absolutamente inviable cualquier tipo de instalación o de proyecto al respecto".
Y no solo eso, sino que, en el planeamiento 2025-2030, pero De Sebastián afirma que con el cambio de ubicación y la implementación de la subestación eléctrica en Alcázar de San Juan, "nos deja con la imposibilidad de conseguir una nueva subestación porque está cerca de las dos", 'La Manchega' y 'Barataria'.
Por esta decisión, culpan al PSOE nacional, porque el Gobierno de España aprueba esta modificación. También culpan al PSOE de Castilla-La Mancha porque dice que la Junta de Comunidades deciden donde se instalan las subestaciones. Por último, culpan al PSOE local porque Inmaculada Jiménez, dice, forma parte del ejecutivo regional, y Francisco José Barato, portavoz del PSOE, es diputado regional. Desde Radio Azul hemos contactado con el PSOE, pero no hemos podido hablar con ellos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...