El Gobierno regional no contempla retomar la construcción de la residencia de Beteta (Cuenca)
La consejera ha manifestado que lo poco construido no cumple la normativa y habría que hacer un nuevo estudio de demanda
Cuenca
El gobierno de Castilla-La Mancha no contempla retomar la construcción de la residencia de mayores de Beteta pero ha garantizado que trabajan para que los vecinos de la Serranía tengan acceso a una plaza a menos de 40 kilómetros de su localidad. Un proyecto que se paralizó en 2011 y que ya no cumple con la normativa, según la Consejería.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que el proyecto fue paralizado durante el mandato de María Dolores de Cospedal, y en 2015 se retomaron las residencias de Cañete y de Priego porque sus obras estaban mucho más avanzadas. Ha resaltado que lo poco que hay construido no cumple la normativa actual, y sería necesario empezar también de cero el estudio de necesidades y demandas. Por ello, ha reconocido que es muy difícil que la residencia pueda ser una realidad.
En todo caso, ha defendido que el gobierno regional trabaja para que todo el mundo tenga una residencia a menos de 40 kilómetros, y se organizan de manera comarcal para dar respuesta a los vecinos.
Por ello, ha asegurado que los vecinos de Beteta y su entorno tendrán su demanda cubierta.
Respuesta del Ayuntamiento de Beteta
En respuesta a las declaraciones de la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, sobre la construcción paralizada de la residencia de mayores en Beteta, el Ayuntamiento de esta localidad ha expresado sorpresa e invita a la consejera a visitar las obras para constatar su estado actual.
Según fuentes municipales, la situación del edificio no coincide con la descripción ofrecida por la consejera, quien mencionó que el proyecto tendría que empezar prácticamente de cero y que la estructura no cumple con la normativa actual. El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que el estado de las obras es distinto y busca una revisión directa de estos hechos.
Además, el Ayuntamiento ha resaltado que la mención sobre la titularidad del edificio, ahora presuntamente municipal, es un dato nuevo y desconocido hasta el momento. Ante esta afirmación, se espera una confirmación oficial y, de ser cierto, se procederá a la recepción formal de la propiedad.
"Estamos comprometidos en trabajar para que la inversión que se ha producido hasta este momento no se quede en el olvido. Si desde la Consejería se considera inviable la finalización del proyecto, el Ayuntamiento explorará todas las opciones viables para dar uso adecuado a este importante recurso", aseguran.
Esta invitación y solicitud de clarificación por parte del Ayuntamiento de Beteta representa un paso importante en la resolución de la situación de la residencia de mayores, "un proyecto clave para la comarca". consideran.