Jesús Ángel Gómez asegura que los Presupuestos de Diputación van a ser recordados como “los más sectarios de la historia”
Unos 70 municipios de la provincia han presentado alegaciones al presupuesto.
Jesús Ángel Gómez, portavoz del Partido Popular en Motilla, sobre los presupuestos de Diputación
16:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706092273246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
El 2023 cerró con la aprobación de los Presupuestos de Diputación, unos presupuestos que ascienden a 116,7 millones de euros y son los más elevados de la historia de la institución. Durante esta semana, desde el Partido Popular han acusado al Equipo de Gobierno de “sectarismo y discriminación” y unos 70 ayuntamientos conquenses, casi un tercio del total, ya han presentado alegaciones. Por su parte, Jesús Ángel Gómez, diputado provincial y portavoz del grupo popular en Motilla del Palancar, justifica su voto en contra asegurando que estos presupuestos son "vergonzosos" y van a ser recordados como “los más sectarios de la historia”.
Desde el Partido Popular destacan como 1.220.000 euros se los ha asignado a 13 municipios socialistas, mientras que solo 39.000 euros serán recibidos por tres localidades gobernadas por el Partido Popular. Desde el grupo popular recalcan ese 92% de 2023 frente al 78% que se aprobó en 2022. Además, Gómez recuerda que estos presupuestos también “premian” a los gobiernos socialistas que han ganado la alcaldía al Partido Popular en las últimas elecciones. En este sentido, menciona las cuantías que recibirán en la comarca de la Manchuela municipios como Villanueva de la Jara, El Peral, Valverde de Júcar y Villarta, localidades gobernadas ahora por socialistas.
El popular se muestra satisfecho de que se hayan emitido esas 70 alegaciones por varios ayuntamientos conquenses y asegura que no se trata de una "directriz política", como alegó Martínez Chana, presidente diputación. A pesar de que son los más altos de la historia, considera que se han repartido de una manera sectaria, además de añadir que cuentan con la "inversión más pequeña de la historia". Asimismo, Gómez recuerda que existe una cuantía de 18 millones de euros de reparto discrecional por parte del presidente"que todos saben cómo se van a repartir".
En este sentido, Pedro Javier Tendero, alcalde de Motilla, acusó a Gómez de votar en contra con unos presupuestos que, según el socialista, beneficiaban a su localidad. El portavoz asegura que votó en contra, ya que perjudica a una gran parte de la provincia, incluido a Motilla del Palancar, pues considera irrisoria la cantidad que se ha dirigido a la localidad motillana, concretamente en lo que se refiere a la industrialización, al compartirse con varios municipios. "Es un presupuesto vergonzoso para los intereses de la provincia", ha añadido el motillano.
Asimismo, le recuerda a Tendero que él no protestó cuando sus compañeros diputados votaron en contra de las enmiendas presentadas por el propio Gómez en las cortes regionales y que tenían el objetivo de beneficiar a Motilla del Palancar. Entre ellas, aparecían enmiendas enfocadas en la subestación eléctrica, en la mejora y ampliación de acceso al polígono industrial, y el aumento de personal y equipamiento médico en el Centro de Salud.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...