Socuéllamos pretende paliar la falta de viviendas turísticas
Las concejalías de Turismo y Urbanismo impulsarán la localidad como destino turístico de corta estancia y se crearán más inmuebles para alquilar
Las Pedroñeras
Socuéllamos cuenta con una posición estratégica para el turismo de interior por su posición en el mapa así como un punto de atracción de enorutistas, ya que hay unas quince bodegas en la localidad.
El hecho de que el turismo no pare de crecer en el municipio, lo avalan los últimos datos registrados en la oficina de turismo del año 2023. Por su oficina, ubicada en la Torre del Vino, pasaron 7.500 personas, según confirma la concejala de Turismo, Alba López.
Precisamente debido al aumento de visitantes, desde la Concejalía de Urbanismo junto a la de Turismo, se quiso hacer un estudio para conocer mejor el perfil de estos: saber qué tipo de turismo les atrae, de donde son, y sobre todo, determinar que no solo pasan unas horas en Socuéllamos, sino que se quedan pernoctando.
De este registro, se ha deducido que los visitantes vienen de diferentes partes de España, pero es del Levante y de Madrid, los turistas que más pasan por La Mancha. Aunque el dato no se queda ahí, y es que por la Torre del Vino han pasado personas de lugares muy distintos del mundo, como por ejemplo, Perú, Bélgica, Alemania e incluso de alguna parte de África.
El cuestionario muestra que los visitantes pernoctan en otros lugares
Según los cuestionarios, la gente viene a Socuéllamos a pasar el día pero en muchas ocasiones se va a pernoctar a pueblos vecinos por la falta de plazas. La concejala de Turismo afirma que es cierto que hay que mejorar la oferta hotelera porque en estos momentos hay varios hostales, algún piso turístico o casa rural pero en temporadas altas, como Semana Santa o las Fiestas de Socuéllamos, muchos visitantes no encuentran alojamiento.
Preocupada por esta situación, ha comentado que ya buscan solución, impulsando la creación de más alojamientos turísticos. Es por eso que según indicaba la concejala, hace unos meses recibieron la visita de un joven que quería iniciar un proyecto de reforma de un hostal de la localidad, y en la última Junta de Gobierno Local "le dimos la licencia para que empiece con esas obras", por lo que, en unos meses "tendremos diez habitaciones más, que ya es un paso", celebraba López.
Por otro lado, el hecho de que no haya apenas alojamientos turísticos, la concejala lo achaca a una falta de información, y en este sentido, anima a todos aquellos que tengan un piso cerrado y que les atraiga la idea alquilarlo a turistas, a llevarlo a cabo con la correspondiente información que se les puede brindar.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de esa falta de idea a la que se enfrenta cualquier ciudadano que quiera iniciar una acción de este tipo, por lo que, según afirma López, van apoyar y asesorar cualquier propuesta emprendedora así como atender las demandas de gente que tenga que iniciar obras para "ayudarles en la medida de lo posible", afirma. No solo habla a crear negocios relacionados con hoteles o casas rurales, también se ha referido a comerciantes y hosteleros, todo lo que pueda sumar para afianzar más el turismo socuellamino.