Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Cine y TV

Un dibujante de Cuenca en ‘Robot Dreams’, película nominada al Oscar

Marcos Llorens Cuevas ha trabajado en el equipo de animación de la película dirigida por Pablo Berger

Un dibujante de Cuenca en ‘Robot Dreams’, película nominada al Oscar

Un dibujante de Cuenca en ‘Robot Dreams’, película nominada al Oscar

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706103472660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dibujante conquense Marcos Llorens Cuevas forma parte del equipo de animación de la película española Robot Dreams dirigida por Pablo Berger y que es una de las nominadas en la categoría Mejor Película de Animación en los Premios Oscar que se entregarán en Los Ángeles (EEUU) el próximo 11 de marzo. “Muy contentos, muy sorprendidos, pero encantados porque todo el equipo somos muy fans de la peli”, asegura Marcos en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca ante esa nominación para el largometraje de animación.

Este joven de Cuenca de 25 años estudió en la Escuela de Arte Cruz Novillo de la capital y completó su formación en Madrid con un grado en Animación. En 2022 entró en el equipo de Lokiz Film, del grupo Arcadia Films, para crear los dibujos que conforman la película Robot Dreams, una historia de amistad entre el perro Dog y su robot en las calles de Nueva York en los años 80.

El sueño del dibujante

Marcos Llorens soñaba con crear películas de dibujos animados desde adolescente. "Empecé a dibujar a los 13 años y desde entonces quería dedicarme a esto. Empecé viendo anime y tuve claro que quería hacer la carrera de Animación”, nos cuenta.

“Cuando entré en el equipo de Arcadia ya estaba muy avanzada la producción de la película. Estaba el guion escrito y realizado el diseño de personajes. En septiembre de 2022 estuve trabajando en Madrid en la creación de escenas para animar. En enero trabajé ya en Pamplona en la animación pura y dura”, explica Llorens.

J.A. Bayona logra dos nominaciones a los Oscar para &#039;La sociedad de la nieve&#039; y Pablo Berger compite en animación con &#039;Robot dreams&#039;

¿Cómo se hace una peli de animación?

El proyecto de Robot Dreams se viene forjando desde 2010 con la primera idea de Pablo Berger (director de películas como Torremolinos 73 o Blancanieves) y tras hablar con la autora de la novela gráfica Sara Vagon. “Tras el guion se hace el storyboardde la peli que es como un cómic con el que se eligen planos y tiempos, después el diseño de personajes”, explica el animador conquense.

“A mí me dan un personaje y me dicen cómo debe actuar en un determinado plano, si se lleva un susto, por ejemplo. A partir de ahí me toca dibujar la escena, dibujo a dibujo, y son doce por segundo” en un largometraje de 102 minutos.

El proceso de esos dibujos no se hace con un lápiz, ni con rotuladores, pinceles o acuarelas. Todo con ordenador. “Trabajo con dos monitores”, detalla, “uno normal y otro que actúa de pantalla adaptada para dibujar. Ahí dibujamos como si fuera en papel, pero todo digital”.

Trabajo en equipo

“Gran parte de nuestro trabajo es adaptarnos al estilo de la película en la que trabajamos. La actuación es tuya, pero tienes que coger el modelo y que cuadre entre todos los artistas. En animación hemos trabajado unas doce personas y otros tantos en limpieza de animación”, detalla Llorens que actualmente teletrabaja desde Cuenca en una nueva película producida desde Canarias.

Fotograma de &#039;Robot Dreams&#039;

Fotograma de 'Robot Dreams'

Seguir dibujando

“Con me dejen dibujar…”, dice Llorens mirando al futuro. “Estoy en producciones que, por ahora, me han llenado mucho artísticamente”. Frente a sueños de trabajar en grandes compañías como Disney o Pixar, este conquense confiesa que le gusta “trabajar en España. Me gustaría quedarme por aquí mientras se mantenga la producción y seguir trabajando en estos proyectos. Además, me gusta mucho la animación europea”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00