Encuentran una granada de la Guerra Civil en una vivienda de Romanones (Guadalajara)
La Guardia Civil se ha encargado de su detonación controlada
Romanones
El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) se hizo cargo ayer y neutralizó una granada originaria de la Guerra Civil Española encontrada en las obras de construcción de una vivienda en la localidad de Romanones.
El artefacto se encontraba en bastante buen estado a pesar del paso de tantos años como se puede ver en las fotografías.
ESCENARIO DE LA BATALLA DE GUADALAJARA
Con cierta asiduidad son hallados en nuestra provincia artefactos explosivos que cayeron en nuestra provincia durante la contienda civil y no llegaron a explotar como obuses, granadas y distintos tipos de proyectiles. Durante las tareas de labor agrícola han salido a la luz numerosos obuses y guardados en cámaras o casas viejas aparecen en ocasiones cartuchos de dinamita o granadas, sobre todo en la zona de la Alcarria y en los municipios situados a ambos lados de la carretera nacional II escenarios de la famosa batalla de Guadalajara que se produjo en marzo de 1937, por la toma de Madrid, y que afectó especialmente a los términos de Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y alrededores.
Desde la Guardia Civil se aconseja que si encontramos algún artefacto de este tipo no se toque, no se manipule, porque puede contener carga explosiva. Se debe avisar al 062 o al 112 y equipos especializados en desactivación de explosivos se harán cargo de ellos para su detonación controlada evitando cualquier peligro.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...