20 de enero de 2024
La firma de opinión de la profesora, investigadora y decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens
'20 de enero de 2024', la opinión de Silvia Llorens
Albacete
El 20 de enero se celebraron las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, en el que se encuentra el examen MIR, el examen para acceder a la formación de Médico Interno Residente. Una fecha muy esperada por nuestro alumnado de la Facultad de Medicina. Digo muy esperada porque llega ocho meses después de haber finalizado los seis años del Grado. Ocho meses en los que el alumnado no está realizando prácticas, están dedicados al 100% en la preparación de un examen vital para poder decidir la especialidad soñada y el hospital donde formarse en ella, durante 4 ó 5 años más.
Este examen consta de 200 preguntas más de 10 de reserva, cuyo propósito general debiera ser poner a prueba la capacidad de razonamiento médico del recién graduado. Estas preguntas se agrupan por bloques temáticos, un primer bloque de asignaturas básicas como bioquímica, fisiología etc… un segundo bloque de especialidades como cirugía, otorrino, psiquiatría, etc.., un tercer bloque de especialidades médicas, como neurología, neumología, cardiología etc…El tiempo que disponen es de 4 horas y media. Parece tiempo suficiente para resolver, pero el tiempo es relativo en esta y otras pruebas, porque a parte de los nervios del alumnado, depende de la longitud del enunciado de las preguntas y de si se respeta el bloque temático de preguntas o si se mezclan. Si los enunciados son largos, se necesita más tiempo para la reflexión y este año parece ser que la mayoría de las preguntas han sido largas como testamentos y, si se mezclan preguntas de diferentes especialidades genera cierta desestabilización para el que se examina ya que se pierde algo de tiempo en la sorpresa y en cambiar el chip rápidamente a otra especialidad, pongamos que estamos contestando lo que creemos es el bloque de cardiología y entre medias nos encontramos con una pregunta de bioquímica por ejemplo. Por otro lado, encontrar en esta prueba preguntas superespecializadas, que no se dan en la carrera sino más bien propias de la experiencia de muchos años trabajados en hospital, descoloca, se pierde tiempo en leerla, en pensar si se podría saber contestar. Esta clase de preguntas no pueden medir la capacidad de razonamiento médico del recién graduado.
El pasado 22 de enero el Ministerio de Sanidad publicó la plantilla de respuestas correctas provisionales y, desde las academias de preparación al MIR, con miles de plantillas corregidas han estimado por ahora, que no parece que la dificultad de la prueba de este año haya sido mayor que la del año pasado, aunque todo va a depender de dos factores, del número final de presentados y exámenes entregados, según datos del Ministerio de Sanidad se presentaron un 91,24% de las personas admitidas al examen MIR, y por supuesto, de las notas que saque el alumnado.
Desde el decanato de la Facultad de Medicina de Albacete, al día siguiente de la realización de la prueba, preguntamos a algunos de nuestros alumnos y alumnas, cómo les había ido, nos han contestado que les ha parecido un examen complejo, enrevesado, raro…una sensación algo normal cuando te enfrentas por primera vez a una prueba así, ya que en cuatro horas y media que han puesto toda la carne en el asador, te estás jugando todo el tiempo de preparación que has ido adquiriendo a lo largo de los seis años de carrera más los meses de preparación para esta prueba.
Está previsto que a finales de febrero se publiquen los resultados provisionales y a finales de marzo saldrán las notas oficiales. Tenemos que esperar aun dos meses para saber cómo continuará la carrera de nuestros egresados y egresadas.
Estas palabras están dirigidas a todos ellos que realizaron el examen el 20 de enero y que poco a poco están recuperando sus vidas, dirigidas también a sus familias y a quienes les han dado su apoyo, les hemos dado apoyo. Sin un ápice de duda sobre su formación, queremos desearles toda la suerte que merecen para que puedan continuar su formación en la especialidad y el hospital que desean.
Sea o no la especialidad anhelada la que van a poder escoger, será la mejor decisión que tomen. Estoy convencida de que en cualquier especialidad darán lo mejor de ellos mismos y la disfrutarán y que serán unos excelentes profesionales de la salud.