Ocio y cultura
Obras públicas

La Alhóndiga de Toledo será un centro de formación en música, danza y artes escénicas: abrirá antes de 2027

Un edificio situado junto a las escaleras mecánicas del Miradero y que data del Siglo XVI

Imagen de archivo de la Alhóndiga de Toledo / Junta de Comunidades de CLM

Toledo (Toledo)

El edificio de la Alhóndiga de Toledo, ahora en desuso, albergará un gran centro de formación en diferentes artes, como la música, la danza y las artes escénicas. Un centro para el que ya se han iniciado los trámites para que pueda ser una realidad antes del curso escolar 2026-2027. En concreto, tal y como ha avanzado el concejal de Educación, Daniel Morcillo, se trabaja para que se puedan iniciar sus diferentes cursos en septiembre del 2026, aunque el propio Morcillo ha asegurado que no hay una fecha estimada. Unas declaraciones que ha realizado durante la presentación de la programación para esta primavera 2024 en el Teatro de Rojas y el Teatro Auditorio 'El Greco' de la capital regional.

Más información

De este modo, el Concejal de Educación ha detallado que ya se han solicitado las necesidades de la escuela de música municipal. Necesidades en cuanto al número de aulas, que se unirá a esas nuevas formaciones de danza y de artes escénicas que se ubicarán en este mismo edificio histórico. Un edificio que data del Siglo XVI y que cuenta con la designación de Bien de Interés Cultural desde el pasado 1998, tras publicarse en el DOCM dicha designación.

En esta línea, Morcillo ha subrayado que la readaptación de este edificio para albergar esas formaciones en diferentes artes tendrá un coste elevado y será complejo, al tratarse de un edificio histórico. Todo en una edificación que el propio concejal de Educación aseguraba que se encuentra "completamente abandonado".

Los diferentes usos de la Alhóndiga de Toledo desde 1636

Este patrimonio histórico de la ciudad de Toledo se comenzó a construir en 1575, tras adquirir el corregidor Gutiérrez Tello los terrenos de la antigua mancebía o Casa de Venus, según trazas de Antonio Gracián. Un edificio que se ubica junto al Miradero, es decir, en la actual Gerardo Lobo. Además, las obras se extendieron durante 61 años, ya que no concluyeron hasta 1636. Una fecha de finalización de obras que quedó patente en una inscripción en piedra, situada en una de las puertas de la fachada.

Por su parte, este edificio ha contado con diferentes usos a lo largo de su historia. Entre esos usos, se encuentra el de almacén militar francés durante la Guerra de la Independencia, matadero municipal en 1869, almacén de enseres del Ayuntamiento, archivo notarial y en los años 60 del siglo pasado, estación de autobuses de la ciudad.

Una Alhóndiga de Toledo que cuenta con una construcción de planta rectangular, sencilla, pero a la vez funcional, cerrada hacia el exterior. Además, cuenta con dos portadas, procedentes del convento toledano de los trinitarios descalzos. Unas portadas que son de estilo plateresco, adinteladas, una de ellas con tímpano sobre el dintel y ambas con la cruz de la Orden Trinitaria.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00