La CUAS Masa Mancha Occidental II explica la situación del regadío en el Alto Guadiana al ministro de agricultura
La comunidad de Regantes ha entregado un escrito a Luis Planas sobre los recortes en las extracciones. Planas se ha comprometido a estudiar la situación
Las Pedroñeras
La CUAS Masa Mancha Occidental II ha hecho llegar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la situación del regadío en el Alto Guadiana.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes, FENACORE, de la que forma parte el presidente de la CUAS Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha entregado un escrito con la situación. Además, pudieron hablar con el ministro, al que le trasladaron que "la situación es muy complicada, nos llegan incluso cierres de explotaciones, por esa falta de rentabilidad, provocada por la grave situación climatológica".
Por ello, Gómez critica que "nada más lejos de la realidad de intentar buscar medidas compensatorias para esa falta de rentabilidad, lo que vemos son recortes y sin poder llegar a planificar correctamente nuestros cultivos ni hacer frente a las inversiones que los agricultores están realizando"
Y es que, según afirma Gómez, es el tercer recorte que sufren respecto a la dotación de referencia, de 1.500 metros cúbicos y 2.000 en herbáceos. El también representante de FENACORE señala que la ley incluye compensaciones, aunque el ministro les dijo que puede haber diferentes interpretaciones.
El regadío, según el presidente de la CUAS, depende del ministerio para la Transición Ecológica, aunque hay "divergencia entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transición [ecológica]". Y Gómez piensa que el Ministerio para la Transición Ecológica "es excesivamente medioambientalista y que no contempla medidas compensatorias y no contempla la creación de infraestructuras y otro tipo de medidas para intentar adaptarnos a la grave situación que tenemos en nuestro regadío". El ministro de agricultura se ha comprometido a estudiar la situación.
Cambios en la gestión del agua
Además, desde la Comunidad de regantes también han apuntado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana es un organismo de cuenca “obsoleto y prácticamente en colapso administrativo”, algo que, según indica Gómez, han reconocido desde la propia confederación. Por ello desde la CUAS Masa Mancha Occidental II "creemos que se tiene que gestionar con rigor y con alternativas y no recortando siempre a los mismos mientras todos sabemos que todavía siguen explotaciones pendientes de regularizar o expedientes sin resolver", declara su presidente.
Por ello, Gómez pide seriedad para todos, no solo para los regantes, y manifiesta que "el primero que tiene cumplir la ley, sin duda, es la Confederación Hidrográfica del Guadiana".
Y es que el presidente de la CUAS sostiene que la Confederación "reconocen su situación dramática. A mi me ha llegado a decir el comisario de aguas que están en una situación tercermundista".
Los problemas llegan, según Gómez, "por la falta de medios, por la misma excusa, y así no avanzamos" hacia un regadío correcto y equilibrado.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...