Nace la «Asociación en Defensa del Campo de Cuena» con el objetivo de canalizar el descontento de los agricultores
ADECCU ha programado una reunión en Motilla del Palancar para este martes 30 de enero
Pedro Muñoz, vicepresidente de Adeccu, sobre la nueva charla en Motilla del Palancar
Motilla del Palancar
La Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (ADECCU) lleva trabajando desde verano de 2023, pero se ha constituido definitivamente como asociación este mismo enero. Esta agrupación, que ya cuenta con unos 350 agricultores inscritos, nace con el objetivo de ser un canal de comunicación entre los agricultores y ganaderos de la provincia con la administración. Todo ello para mostrar su descontento con una "normativa absurda y redundante" que perjudica a los protagonistas del sector primario. ADECCU se dará a conocer en la comarca de La Manchuela con una reunión este martes 30 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad conquense.
Después de muchos meses de trabajo, ADECCU se constituyó como asociación a principios de este año con el objetivo de canalizar el descontento de agricultores, y también ganaderos, de la provincia conquense con la normativa "redundante y absurda" de la Política Agracia Común (PAC). Pedro Muñoz, vicepresidente de la asociación, asegura que esta agrupación se aleja del trabajo que se realiza desde una asesoría y su tarea fundamental se centra en "reivindicarse de cara a la administración". "Queremos dar a conocer a la administración que cuentan con normativas absurdas", añade Muñoz mostrando su descontento.
La situación de la agricultura en la provincia conquense
Entre estas normas, el vicepresidente destaca lo relacionada con los ecorregímenes, por ejemplo, la norma de establecer un 7% de cada explotación a la biodiversidad. "Va en contra de nuestro poder adquisitivo. Lo último que necesitamos es una reglamentación más que nos ate los pies", destaca el agricultor. La situación de este sector en la provincia conquense, y en todos los territorios, está marcada, según confiesa Muñoz, por la globalización y sus "trabas y medidas prohibitivas".
En este sentido, el vicepresidente reclama la misma reglamentación tanto para las importaciones como para las exportaciones. Añadiendo algunos ejemplos, Muñoz confiesa que existen países que no cumplen la reglamentación fitosanitaria impuesta por la Unión Europea, algo que permite abaratar costes y perjudica a los productores de España. Por ello mismo, Muñoz pide que cambie la mentalidad del legislador para no tener "un serio problema de competitividad con otros productos".
A pesar de su reciente creación, ADECCU ya está trabajando por y para los agricultores de la provincia, pero también espera que se puedan extender a nivel regional. Además de organizar la próxima tractorada del 6 de febrero en la capital conquense, la comarca de La Manchuela tiene una cita para este martes 30 de enero en Motilla del Palancar. En esta se dará a conocer más detalles de la agrupación y espera poder inscribir a más socios, pues ya cuentan con más de 350 y existe un crecimiento exponencial gracias a las últimas reuniones.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...