Tribunales

Condenan al hospital Recoletas de Cuenca con 215.000 euros por la muerte de un paciente

La sentencia reconoce la "mala praxis" de los profesionales del hospital

Hospital Recoletas Cuenca

Cuenca

El Jugado de Primera Instancia número 3 de la capital conquense ha condenado al Hospital Recoletas de Cuenca a una indemnización de 215.000 euros por la muerte de una paciente de 63 años a raíz de un error en la asistencia médica tras sufrir un infarto. Con esta cantidad se indemnizará al marido y a los dos hijos de la fallecida por la deficiente asistencia sanitaria al no diagnosticarle a tiempo un infarto agudo de miocardio, que ocasionó la muerte de la mujer el 30 de septiembre de 2020.

La sentencia reconoce el daño y la mala praxis y critica que los profesionales del hospital Recoletas de Cuenca no hiciesen un electrocardiograma en el momento del ingreso cuando la paciente acudió con signos claros de estar sufriendo un infarto de miocardio como el haber padecido un síncope y tener dolor en el pecho. Señala que se le efectuó una exploración insuficiente y se la ingresó en planta.

Hora 14 Cuenca (30/01/2024)

Tampoco se tuvo en cuenta que presentaba un nivel alto de enzimas cardiacas en una analítica, ni que su estado se agravara. No se le hizo un electrocardiograma hasta al día siguiente cuando, en una UVUI móvil, fue trasladada en estado crítico a otro hospital.

Las asistencias prestadas en el Virgen de la Luz y su evacuación en helicóptero al Hospital Universitario de Albacete no pudieron remontar el grave deterioro en el que llegó la paciente.

Defensor del Paciente

El caso ha sido tramitado por el abogado Francisco Fernández-Bravo de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’. La presidenta de este colectivo, Carmen Flores, ha reclamado que se haga justicia en un asunto tan grave como éste, y ha recordado que desde esta asociación ya se ganó un caso igual contra el mismo Hospital en el año 2010. Afirma que es necesario que se tomen medidas concretas ante hechos que se repiten y que este hospital revisen los protocolos de actuación para evitar que vuelva a ocurrir una situación como esta.