Sociedad

La Fiscalía propone en Albacete que la electrocución de aves en tendidos eléctricos sea delito

Antonio Vercher, responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, plantea que no solo sea infracción. Cada año mueren unos 40.000 pájaros de gran envergadura en la red de cableado de todo el país

La Fiscalía propone en Albacete que la electrocución de aves en tendidos eléctricos sea delito

La Fiscalía propone en Albacete que la electrocución de aves en tendidos eléctricos sea delito

27:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706597353893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía ha propuesto en Albacete que la electrocución de aves protegidas sea delito y no solo infracción, como hasta ahora. Cada año mueren unos 40.000 pájaros en tendidos eléctricos de todo el país.

Más información

Albacete está acogiendo este lunes y martes la XIV Reunión de la Red de Fiscales Especialistas de Medio Ambiente y Urbanismo, a la que están asistiendo más de 50 fiscales de toda España, además de una representación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, del SEPRONA.

El Fiscal de Sala que coordina los asuntos de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado reconoce que esta electrocución masiva de aves se ha convertido en un problema. Antonio Vercher, en declaraciones a Radio Albacete, propone modificar el código penal para convertir en delito esta situación. Que, además de la muerte de estas aves, también supone un riesgo de incendio en la zona.

En Albacete, la Junta de Comunidades asegura que nuestra provincia es la que ha realizado una mayor adecuación de tendidos eléctricos de todo el país y que ya son seguros más del 70%, algo que ya se nota en la población de aves, según Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible.

La Sociedad Albacetense de Ornitología advierte que queda mucho por hacer. La presidenta de la SAO, Julia Giménez, explica que las compañías eléctricas están optando por recurrir las sanciones que les imponen las administraciones, antes que realizar cambios del tendido eléctrico, lo que supone un riesgo para estas aves.

Con los tres hemos hablado en el programa Hoy por Hoy de Radio Albacete.

Hoy por Hoy Albacete (29/01/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoyalbacete_20240129_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00