Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

¿Se puede catalogar como punto negro? Tráfico analiza el tramo de la A-4 en Santa Cruz de Mudela tras la sucesión de 4 accidentes en dos días

Tráfico valora si el tramo del accidente múltiple en Santa Cruz de Mudela puede convertirse en punto negro

Tráfico valora si el tramo del accidente múltiple en Santa Cruz de Mudela puede convertirse en punto negro

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706615632899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A una semana de la sucesión de los 4 accidentes en Santa Cruz de Mudela, que se cobró la vida de 5 personas, entre ellas, un padre y sus dos hijos, Tráfico está valorando, sobre el terreno, si el tramo puede ser considerado un punto negro.

Para obtener esa calificación, como ha explicado la jefa provincial Raquel García Fabra, -que ha visitado este martes la zona,- se tienen que producir varios factores; que al menos durante un año natural se hayan registrado más de 3 accidentes y que entre ellos haya una distancia de 100 metros, tienen que ser accidentes muy concentrados.

Según la estadística que ha facilitado a la SER, en la última década, desde 2014 no se han producido siniestros en ese tramo del p.k. 211,700 al p.k 224, salvo los ocurridos el pasado 24 y 25 de enero, con 28 vehículos implicados, y 3 víctimas mortales en el acto; otras dos personas, fallecieron posteriormente en los hospitales de Ciudad Real y Albacete.

García Fabra asegura que aunque había un fenómeno metereológico adverso, una densa niebla latente, todavía se investigan las causas de estas colisiones y todavía no se puede determinar, si es un punto negro, "lo cierto es que tras lo ocurrido ha cambiado la percepción y podría ser un punto negro".

Tramo del accidente en la A-4 en Santa Cruz de Mudela

Tramo del accidente en la A-4 en Santa Cruz de Mudela / SER Ciudad Real

PLAN INVITRA EN LA A-43

Si finalmente fuera considerado como tal, hay que reforzar la vigilancia en la zona, al estilo de los denominados "Plan Invitra", que ya se han establecido en algunos puntos. Es el caso del tramo entre Ciudad Real y Manzanares, en la autovía del Guadiana A-43 (Ciudad Real-Atalaya del Cañavate) entre el pk 0,000 y el pk 51,000; de no haberse registrado ningún fallecido durante el año 2021, se pasó a contabilizar 7 víctimas mortales en el año 2022. De ahí que el Subsector de Tráfico de Ciudad real, teniendo en cuenta estos resultados estadísticos de fallecidos y al objeto de intensificar la presencia de patrullas, decidió poner en marcha un Plan operativo para la intensificación de la vigilancia en la autovía A-43, entre ambas localidades durante 2023.

Vigilancia con controles de velocidad, controles preventivos de alcoholemia y drogas, habiéndo prestado una especial atención a las infracciones de velocidad, uso del teléfono móvil y utilización de los dispositivos de seguridad pasiva. Según la DGT en esta autovía se han realizado 4.542 patrullas, se han practicado 5.045 pruebas de alcoholemia, de las cuales 6 han sido positivas y 144 pruebas de drogas, de las cuales 56 arrojaron un resultado positivo. Además se han formulado 1660 denuncias por exceso de velocidad. Año 2023 en el que se registraron 51 siniestros viales, con 8 accidentes con víctimas. Más del 40% fueron salidas de vía, 29% fueron colisiones y un tercio de ellos se debieron a distracciones o desatenciones de la conducción.

Fabra hacía hincapié que precisamente en Santa Cruz de Mudela ya se adoptaron años atrás en este área de influencia medidas similares. Entonces la proliferación de accidentes estaban relacionados no solamente con las condiciones adversas, sino con el humo que desprendían unas tejeras de la zona, que obligó a modificar el trazado de la A-4. Se dio una solución entonces, explica, a un problema que persistía en el tiempo y funcionó.

Imagen de uno de los accidentes en la A-4 la pasada semana

Imagen de uno de los accidentes en la A-4 la pasada semana / Emergencia Ciudad Real

La representante de Tráfico destacaba la rapidez en la actuación de todos los efectivos que internivieron en estos accidentes llegando a activarse por parte de la Junta de Comunidades el Plan de Actuación en Accidentes de Tráfico con múltiples víctimas y a interrumpir el tráfico de la A-4 en ambos sentidos hasta despejar la zoma.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00