Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

UGT y Comisiones Obreras piden desbloquear el convenio del campo en la provincia de Albacete

La vigencia del anterior convenio terminó en diciembre de 2022 y, desde entonces, no se ha renovado. UGT pide mejoras salariales, habitabilidad para temporeros o formación en riesgos laborales

Temporeros trabajando en la vendimia. / EFE

Las Pedroñeras

Desde hace más de un año, el convenio del campo en la provincia de Albacete está vencido, pues su vigencia terminó en diciembre de 2022 y, ha día de hoy, continúa paralizado. Desde el sindicato UGT señalan que la patronal, ASAJA, se niega a introducir mejoras económicas y sociales. Desde el sindicato piden medidas para de habitabilidad para temporeros, aunque no son las únicas.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de Albacete, Manuel Rodríguez, señala que "una de las mejoras que nos inquietan mucho es el tema de la formación", y es que, según detalla, "nada mas que el año pasado, en el primer semestre, se registraron 1.400 accidentes la provincia de Albacete en el sector del campo". Por ello, piden tomar en serio la formación en riesgos laborales.

Entre otras peticiones está el de la remuneración, "que no se adapta a las horas trabajadas", mientras que con las adaptaciones al Salario Mínimo Interprofesional, "es la única pieza que sí que podríamos ver y negociar".

Y es que el sindicato pide la subida del salario de los trabajadores del campo desde el primer año de vigencia del convenio, que sería 2023, es decir, que en la primera nómina tras la firma del convenio, si se añade esta medida, habría que incluir la retribución superior que no se pagó en el año pasado al no haber convenio. Rodríguez, aún así, cree que esto "sale barato, porque a 5.000 o 6.000 trabajadores temporeros no creo que les llamen para decirles que tienen atrasos de las campañas de trabajo".

A un Jurado Arbitral por la paralización

Por lo demás, el secretario general alude a que la negociación está paralizada y, ante este estancamiento, el sindicato acudirá al Jurado Arbitral porque "nosotros lo que pretendemos es cerrar fechas de negociación; abrir mesa, que ya se abrió, solamente ha habido dos reuniones; y que los cauces vayan por la mejor forma posible".

Sí que señala Rodríguez que, en todas las negociaciones, "tenemos nuestros problemas como siempre, la negociación de los convenios es así, hay que dejar, hay que coger, hay que llegar a acuerdos, pero con esta patronal es muy difícil".

En la negociación del último convenio, según el secretario general de UGT, estuvieron dos años sin convenio, y ahora ya va un año sin él, "son medidas que no son normales en una patronal como es ASAJA en la provincia de Albacete".

Precisamente, Comisiones Obreras ya ha recurrido al arbitraje para obligar a ASAJA a desbloquear la negociación de un nuevo convenio del campo en la provincia de Albacete.

UGT no descarta movilizaciones si la negociación no avanza.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00