Hora 14 Ciudad Real
Actualidad

Cándido Simarro ( PP) pone en tela de juicio la sentencia que le condenó por conducir bebido

El concejal de Valdepeñas y presidente de FECEVAL dice que no se ajusta a la verdad en algunos puntos

Imagen de archivo de Cándido Simarro / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Ciudad Real

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Cándido Simarro y presidente de la Federación de Empresarios FECEVAL, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol y chocar contra un vehículo aparcado ha puesto en tela de juicio la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real. Asume que cogió el coche después de haber bebido alcohol, pero dice que la sentencia no se ajusta a la verdad en algunos puntos.

Lo ha dicho en una entrevista concedida al Eco de Valdepeñas, en la que asegura que la hora que recoge la sentencia a la que ocurrieron los hechos no fue la real. Explica que fue a las ocho de la tarde y no a las diez y media de la noche, como se dice en la sentencia. Desmiente que fueron varios los vehículos arrollados, aclarando que fue solo uno, al que "le tocó una rueda porque estaba mal aparcado en la puerta de una floristería". Un coche que era, por cierto, propiedad de un matrimonio de Guardias Civiles, que renunciaron a ser indemnizados.

Hay que recordar que la sentencia, le condenaba, por conformidad, a cuatro meses de multa a razón de 6 euros al día por un delito contra la Seguridad Vial y la privación del derecho a conducir durante ocho meses. Tras la colisión fue requerido a someterse a las pruebas de detección por agentes de la Policía Local, arrojando un primer resultado de 0,66 miligramos por litro de aire expirado y 0,63 en la segunda prueba.

"Ahora me hago todos los días 10 ó 12 kilómetros y eso da alegría. "Mi esposa, en plan sorna, me dice que tengo que llamar a ese hombre para darle las gracias"

"La policía me prohibió hacer fotos o grabar vídeos de mi siniestro pero fui descarado y osado y hice las fotos que tenía que hacer para demostrar que la sentencia no se ajusta a la verdad estricta. Yo estoy arreglando lo mío y en mi arreglo he descubierto que hacía mucho tiempo que no andaba. Y me encanta andar, me hago todos los días 10 ó 12 kilómetros, eso da alegría, ahorras dinero, es económico, ecológico, muy sano. Mi esposa, en plan sorna, me dice que tengo que llamar a ese hombre para darle las gracias", dice en la mencionada entrevista.

Simarro, que reconoce "el error cometido", lamenta, por otra parte, que la sentencia se haya filtrado por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas a la prensa "para su escarnio público", asegurando que nadie del PP le ha llamado la atención por lo ocurrido.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el edil que dice que no quiere abundar más en el asunto y ha eludido hacer más declaraciones remitiéndose a la única entrevista concedida al Eco de Valdepeñas.

"La peor manera de salir de un error es persistir en él"

—  Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha lamentado en declaraciones a la SER, que en lugar de acatar la sentencia Simarro haya ido contra el juez, hecho que califica de "torpeza y de falta de responsabilidad y ética", recordando que ya hubo un precedente en el ayuntamiento de Valdepeñas similar y optó "por dejar el salón de plenos".

"A pesar del silencio cómplice que hemos guardado, por respeto a la familia, ahora vemos que ha perdido el norte", dice el primer edil respondiendo a las declaraciones de Simarro. "La peor manera de salir de un error es persistir en él", añade Jesús Martín que le reprocha que no haya acatado la sentencia ni tenga sentido de la responsabilidad, como demostraría abandonando el salón de plenos, "porque tener en él a una persona condenada en sentencia firme, lustre e imagen a la ciudad no le da". "En vez de esa responsabilidad, que sería obvia, ha empezado a pegar tiros y ha ido contra el juez, diciendo que se ha equivocado". "Me parece de una torpeza y falta de ética que escapa a todo sentido lógico de la razón, pero este es el PP que nos ha tocado en suerte", concluye.