Green Days: "El Pacto Verde Europeo no es el problema de los agricultores"
Mariana Boadella reflexiona en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real sobre los motivos de las protestas del campo en Europa
Green Days | "El Pacto Verde Europeo no es el problema para los agricultores"
Ciudad Real
Los agricultores de Francia, Alemania, Polonia y Hungría están protestando, desde hace meses, principalmente contra:
- Aumento del coste del diésel (por eliminación de los subsidios)
- Competencia desleal de otros países
- La burocracia
- y las reglas ambientales europeas, en concreto contra el Pacto Verde EU.
Pasan por un mal momento y a eso se unen los efectos del clima: sequías, inundaciones cada vez más frecuentes. "Son varias gotas que colman un vaso", dice Mariana Boadella en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Green Days'
Vamos por partes. Señor primer ministro francés: La UE pone las mismas condiciones a los 27 países de la UE. No se puede acusar a España de "usar pesticidas o herbicidas prohibidos" porque no es verdad. De hecho, tenemos una Política Agrícola Común: PAC. Desde el año 1962.
Es el 40% del presupuesto anual de la Unión Europea! Unos 65.000 millones de euros anuales.
La agricultura EU se regula bajo el mismo techo. Se genera una política acordada entre los países miembros, y se actualiza cada ciertos años. La última ha sido la de 2023.
¿Qué tiene que ver El Pacto Verde Europeo con la agricultura y la PAC?
El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr que la economía de la UE sea sostenible, y transformar los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades. Es un paquete de iniciativas políticas de los Estados de la UE aprobada en 2019, para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Con un presupuesto de 1 billón de € (un millón de millones) hasta 2030.
En ese compromiso de los estados miembros, todos los ámbitos de actuación tienen que contribuir al objetivo. Es un filtro por el que tiene que pasar todo. Es la política ambiental más ambiciosa que hay en el mundo ahora mismo y somos la región donde los demás se miran.
12 iniciativas y estrategias ambiciosas, como adaptación al cambio climático, movilización de la industria para la economía circular, protección de la Biodiversidad, Estrategia «De la Granja a la Mesa», Plan de Acción para la Economía Circular … Este conjunto de estrategias que son el Pacto Verde, también tiene efecto (y mucho) sobre la PAC.
¿Qué tiene que ver el Pacto Verde con la PAC?
La PAC 2023-2027 se centra en diez objetivos, relacionados con metas comunes de la UE en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica de la agricultura y las zonas rurales.
"Se tiene que contribuir a los objetivos del Pacto Verde (desde cada uno de los países de la UE). Estamos hablando de producir mejor, con un menor uso de insumos y recursos, y con un menor impacto en el medio y el clima". Con condiciones a cambio de recibir subsidios, “de cobrar la PAC”. Las exigencias medioambientales son importantes, recalca Boadella que apunta que desde su punto de vista "el problema no son las regulaciones ambientales, no es el Pacto Verde".
Entonces, ¿cuál es el problema?
El cómo se aplica:
1. El exceso de burocracia crea rechazo
2. Primero hay que mostrar los beneficios, y luego el cambio ocurrirá. Si exiges reservar un mínimo 3% del cultivo por obligación a biodiversidad, te enfadas con quien te quita esa tierra para cultivar. Pero si te muestran cómo si tú y tus vecinos reservando esa franja, mejoráis la diversidad de insectos, y esos insectos ayudan a controlar las plagas de tu tierra. Eso hace que no tengas que tirar pesticidas, y te ahorras: horas de trabajo, gasoil, y el precio de los productos químicos. Quizás echas cuentas, y sales ganando. Porque hasta que los beneficios no empiecen, la UE te compensa por esa tierra que dejas de cultivar. Además, eres cazador y vuelves a ver perdices y liebres, que habían desaparecido de la zona.
3. Alimentos que entran de fuera de la UE: De una forma un tanto hipócrita, la UE deja entrar productos que no cumplen esa misma legislación. ¿Qué sentido tiene exigir a los agricultores que no usen determinados pesticidas para proteger a la población, y dejar entrar productos con origen extracomunitario que sí los tienen? Quizás diferenciar en etiquetado.
Eso se hace porque hay intereses económicos y tratados de libre comercio con terceros países, que nos interesan a todos, para poder comprar y vender.
La raíz de estos dos problemas
Las normativas ambientales a menudo se hacen desde un despacho, sin conocer la realidad del medio rural y del campo, y eso genera muchos problemas que se podrían evitar. Se genera también animadversión hacia medidas que son positivas, pero mal aplicadas, consiguen el efecto contrario al que pretendían.
¿Qué podemos hacer?
Es importante que seamos conscientes de lo que consumimos. Los productos Km0 son el mejor favor que les podemos hacer a los agricultores de nuestra tierra. Mirar las etiquetas. Consumir pistacho de aquí, azafrán, etc. Son productos con muchísimas garantías. Y si los podemos comprar directamente de productor, de cooperativas, mercado, mejor. Más les llega.
"El campo nos necesita"