La cara y la cruz de este pequeño municipio de Ciudad Real
Villanueva de San Carlos es una localidad de la provincia que tiene una población que no llega a los 300 habitantes y que incluye a las pedanías de Belvís y La Alameda
Orgullo de SER de Pueblo | Villanueva de San Carlos vive con incertidumbre por la falta de agua
Ciudad Real
Es uno de los municipios rurales que espera con optimismo la llegada de la primera planta de producción de acero verde en Castilla-La Mancha, que se ubicará en Puertollano, del que les separa una distancia de dieciocho kilómetros.
Más información
este proyecto en conjunto con Puertollano sería un empujón y una ayuda para este municipio y sus pedanías
— Carmen López, alcaldesa Villanueva de San Carlos
Son varios vecinos de esta localidad los que ya están interesados en este proyecto para abastecer sus domicilios. Esta planta fotovoltaica sería un revulsivo para Villanueva de San Carlos, que pretende recuperar población si finalmente sale adelante.
La sequía que ya provocó recortes
Tanto Villanueva como sus pedanías, Belvís y La Alameda, se abastecen de pozos y fue una de las zonas que ya tuvo que llevar a cabo recortes de agua hace dos años por la falta de lluvias. Uno de sus vecinos, Eusebio Félix, recuerda hoy, con una situación de sequía parecida, lo que vivieron: "fue caótico porque se empezó a acumular agua y mucha de ella, se tiró" Aunque conviven con esa incertidumbre porque sigue sin llover lo suficiente, de momento, el consumo y el abastecimiento está garantizado.
Si bien es cierto, ya esperan captaciones de emergencia y ayudas económicas que solicitan a la Diputación y a la Junta, tal y como apunta la alcaldesa. Son pueblos que viven eminentemente de la agricultura y la ganadería y el agua les es, aún más si cabe, indispensable si cabe para llevar a cabo su estilo de vida.
Más sobre Villanueva
Su nombre original (y oficial) es Villanueva de San Carlos. Se le conoce como el Pardillo porque está construido en el término de una antigua finca que se llamaba el Pardillo. Sus fiestas patronales son en mayo San Isidro Labrador, en octubre la Virgen del Rosario, y las fiestas de verano que se celebran en agosto.
Sus pedanías tienen fiestas patronales en común: la Virgen de las Candelas y San Antonio de Padua. Las fiestas de san Antonio se celebran en junio los días 8, 9 y 10.