Refuerzo de la seguridad, un punto violeta y controles de alcohol en el dispositivo de seguridad del Carnaval de Villarrobledo
También habrá autobuses nocturnos los días 10, 15, 16 y 17 de febrero para evitar el tráfico rodado por el centro, donde se peatonalizarán varias calles
Las Pedroñeras
El ayuntamiento de Villarrobledo ha presentado el dispositivo de seguridad que se han planteado para el Carnaval. Estamos a justo una semana para que comience esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional, con el anuncio del carnaval el día 8 de febrero, jueves lardero. Por eso, a partir de ese día se intensificarán las labores de vigilancia y seguridad con un dispositivo compuesto por Guardia Civil, que refuerza esos días su servicio con los miembros de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana).
También componen este dispositivo la Policía Local; Protección Civil, que tendrá una caravana en la Plaza Vieja; mayor atención en el Hospital de Villarrobledo y sus servicios sanitarios y el servicio de limpieza, que estará en la carpa continuamente durante todo el carnaval.
Uno de los puntos importantes de este dispositivo de seguridad es el protocolo de agresiones sexistas, que se activa en estas fiestas. Habrá un punto violeta en la Plaza Vieja, "una atención para aquellas incidencias que pudieran surgir" señala Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, que añade que "el efecto de visualización es importante porque permite la concienciación de que todos somos iguales, de que estos son días sólo para disfrutar y evitar todo tipo de violencias. Si hay alguna que es más injusta, es la violencia de genero, y es lo que tratamos de evitar".
Servicio de autobuses nocturno
Se intensificarán los controles de alcohol y drogas y también se activará, los días 10, 15, 16 y 17 de febrero, el servicio nocturno de autobuses urbanos de 4 a 7 de la mañana, "para que los ciudadanos regresen a las distintas zonas de Villarrobledo, que están más retiradas de nuestra Plaza Vieja", explica Bueno.
También se peatonalizará una gran parte del centro del pueblo "para que no haya incidencias o, por lo menos hacer que estas se minimicen", señala el primer edil
Así, se evita el tráfico rodado por el centro de Villarrobledo y se quitan "incidencias que se puedan dar, y más cuando hay malos consumos" dice el alcalde.
Por ello, Bueno pide a los ciudadanos de Villarrobledo que "se mentalicen de ese servicio de autobús que hay para volver a casa".
El dispositivo especial se pondrá en marcha durante todos los días de celebraciones del 8 al 18 de febrero.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...