Opinión

Tras el viaje

Contémosles a los turistas la verdad, que el Tajo a su paso por Toledo sufre la lacra de la contaminación

Tras el viaje - La mirada de Toledo (31/01/2024)

Toledo

He estado unos días de vacaciones, siempre viene bien tomarse un respiro, pero claro cuando llegas hay que ponerse al día y ahora mismo tengo la sensación de que llego tarde a todo. Del episodio de García-Page de tertulia con varios presidentes autonómicos del PP en Fitur creo que ya se ha dicho todo. Solo apuntaré que al margen de la idoneidad del encuentro, a mí me parece que hay que tener muy poca sensibilidad para llegar a un sitio donde se supone que a lo que vas es a vender tu patrimonio y tu región turísticamente durante cinco días y reventarlo todo el primer día. Sí, reventarlo todo porque de lo que se ha hablado en los medios nacionales no es precisamente de nuestra oferta turística estos días.

Otra cosa también a señalar es que el principal damnificado de ese encuentro García-Page /presidentes populares es Paco Núñez, yo si fuera él estaría entre cabreado y preocupado. Bueno, tema agotado. Hablando de turismo, leo por ahí que desde el ayuntamiento de Toledo quieren potenciar el turismo en la ciudad durante todo el año. Tengo varios consejos: el primero, baños públicos. Sí, no podemos tener a miles de turistas todos los días en la ciudad y que no tengan donde mear, así de claro se lo digo. Baños públicos, que haya que pagar, para que también haya quien los limpie y los mantenga impecables.

Otra cosa que deberíamos implementar en Toledo es información sobre lo que nos avergüenza. Se lo digo en serio. Cualquier turista, por poco observador que sea, se dará cuenta del lamentable estado en el que está nuestro río. Contémosles a los turistas la verdad, que el Tajo a su paso por Toledo sufre la lacra de la contaminación, sobre todo desde que se une con el Jarama y que sufre el problema de la falta de caudal por un trasvase histórico infame, el del Tajo-Segura y otros “trasvasillos” más actuales. Hablando de agua, también podemos contarles a los turistas y a los toledanos en general, que llevamos meses consumiendo un agua que huele y sabe a moho. Me imagino que se habrán dado ustedes cuenta ¿no?

El agua es absolutamente potable, no se asusten, pero estaría bien que intentaran solucionarlo porque en algunos barrios especialmente, Santa María de Benquerencia o Santa Bárbara, por ejemplo, hay días que el olor es brutal. Vamos que el agua es potable pero hay que tener mucha sed para que te den ganas de bebértela. Y último consejo para potenciar el turismo en nuestra ciudad todo el año, este es ya personal y totalmente subjetivo: vengo del norte de Italia y he alucinado con el concepto de “aperitivo milanés”. Eso de estar a las seis o las siete de la tarde tomándote un aperol en un bar donde te sirven con la bebida una degustación de productos tradicionales, todo con el precio cerrado, me parece una fantasía. A ver si alguien se anima a exportarlo. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida.