Sociedad | Actualidad

Los agricultores de la provincia de Toledo preparan concentraciones en las carreteras

Las principales organizaciones agrarias pretenden concentrarse en la A-4, A-42 y A-5 en la mañana del 14 de febrero

Una fila de tractores avanza por las calles de Toledo, durante una manifestación de agricultores y ganaderos / Rey Sotolongo (EUROPA PRESS)

Toledo

El campo saldrá a la calle el próximo miércoles 14 de febrero. ASAJA, UPA y COAG han convocado a todos los profesionales del sector agrario a salir a la calle a protestar, coincidiendo con las movilizaciones que se desarrollarán en las distintas ciudades, autovías y carreteras de todo el país.

La secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, han informado en rueda de prensa de las reivindicaciones que plantean para las movilizaciones del día 14 y de la solicitud que han cursado a la Delegación del Gobierno para concentrarse esa jornada.

En la provincia de Toledo, han solicitado cuatro puntos diferentes para concentrarse entre las 10 horas y las 14 horas:

  • En la A-5, el kilómetro 52 a la altura de La Torre de Esteban Hambrán
  • En la A-4, en el kilómetro 36 a la altura de Seseña Nuevo
  • En la A-4, en el kilometro 121 a la altura de Madridejos
  • En la A-42, en el kilometro 38 en el término municipal de Illescas

El sector agrario europeo, español y castellanomanchego vive un momento critico, que está, según dicen las organizaciones, "atacado" por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia. Se ha invitado a todos los agricultores y ganaderos a acudir a estas concentraciones "pacíficas".

La "competencia desleal" extracomunitaria asfixia a los productores europeos

Ambas representantes se han centrado en la fuerte "competencia desleal" de productos de países de fuera de la Unión Europea que debilitan a los producidos en los países de la comunidad. Los productos de terceros países "ponen en jaque" la viabilidad de explotaciones de España y Europa.

Ante esto, piden piden paralizar las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur, no ratificar el acuerdo con Nueva Zelanda y parar las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Hora 14 CLM (05/02/2024)

También piden al Ejecutivo nacional, y con el apoyo y vigilancia de la Comisión Europa, que aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplan con la normativa interna de la UE.

Rechazo absoluto a la PAC y a las medidas que no tienen "base científica"

Sendas organizaciones se muestran contrarias a la actual PAC y a las medidas ambientales "que no tienen ninguna base científica". Piden la flexibilización y simplificación de la misma porque, según Corroto de ASAJA, "muchas de las medidas que contempla, como es el caso de los eco-esquemas, se están demostrando inviables para nuestra región".

A su vez, reniegan de la "excesiva burocracia" de la PAC, con unos "costes inasumibles" para un sector que necesita la PAC ya que estas ayudas suponen el 45 % de la rentabilidad de las explotaciones. Según Elisa Fernández de UPA, "la PAC no es necesaria" sino que es "imprescindible para el sector"," sino fuese por estas ayudas muchas de nuestras explotaciones no estarían abiertas", ha señalado.

"La Ley de la Cadena Alimentaria no funciona"

Han vuelto demandar la mejora de la eficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y que funcione el observatorio de precios y de costes. Y es que, según ASAJA y UPA, los agricultores y ganaderos no pueden seguir produciendo con unos precios "que no cubren los abusivos costes de producción".

Según Fernández, "nos jugamos la subsistencia de la agricultura y de la ganadería, el desarrollo del medio rural y poder seguir consumiendo nuestros productos de calidad". Por tanto, animan a la sociedad a que apoye estas movilizaciones a las que, según han asegurado, los políticos no están invitados.