El Campo alza la voz cortando las principales carreteras de Castilla-La Mancha: así han sido las protestas
Unas movilizaciones que han bloqueado las Autovías A-2, A-4, A-5, A-42 y diversas vías secundarias en toda la comunidad autónoma
Toledo (Toledo)
Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han mostrado su malestar por su situación económica, realizando cortes en las principales carreteras de la región, como es el caso de las Autovías A-2, A-4, A-5 o A-42, entre otras. Unas protestas que se iniciaban a las 07 h y que no cuentan con un organizador concreto, puesto que se han ido organizando por redes sociales y por la red de mensajería instantánea WhatsApp. Unas movilizaciones que han provocado atascos kilométricos en las provincias de Toledo y Guadalajara, que han sido las más afectadas.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:06
03:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707222324_6423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con todo ello, en Albacete, las protestas se han centrado en la capital manchega y, más concretamente, algunos de sus Polígonos Industriales, al quedar bloqueado durante esta mañana. También, cientos de agricultores han provocado el corte de la Avenida Gregorio Arcos, que impedía entrar y salir a la ciudad por esta zona norte de la ciudad. Posteriormente, los manifestantes se han dirigido hacia la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la carretera de Valencia y también en la Subdelegación del Gobierno, en la Avenida de España de la capital.
Por su parte, en Ciudad Real, la principal movilización se han producido en Manzanares, donde más de medio millar de tractores, muchos llegados desde localidades a varios kilómetros de distancia como Tomelloso, han conseguido cortar en ambos sentidos las Autovías A-4 y A-43 en la intersección entre ambas vías en esta localidad de Ciudad Real. Además, se han producido tractoradas en otras localidades como Campo de Criptana; La Solana, Villanueva de Los Infantes, Argamasilla de Alba, Puertollano y también en la capital provincial, donde más de medio centenar de tractores.
En paralelo, en Cuenca, las protestas han sido secundadas por más de 1.400 tractores en toda la provincia, 300 de ellos en la capital conquense. En este caso, esta marcha había sido convocada por la recién creada Asociación en Defensa del Campo de Cuenca. También, ha habido tractoradas en Landete y una más en las Pedroñeras. Según afirman, cuando los primeros de los más de 500 tractores habían llegado a destino, todavía no habían salido los últimos.
Seguidamente, en Guadalajara, una de las provincias de la región más afectada por los cortes de carretera, los agricultores han cortado la Autovía A-2, a su paso por la capital guadalajareña. En concreto, estas concentraciones se han desarrollado en la mencionada Autovía, así como en la N-320, provocando importantes retenciones durante este martes.
Por último, en Toledo, se han producido los cortes de las Autovías A-4, A-5 y A-42. En esta última vía, el atasco superaba los diez kilómetros, al producirse en plena hora punta de traslado de trabajadores y estudiantes desde la provincia de Toledo hasta Madrid o viceversa. También, han bloqueado, durante buena parte de la mañana, el acceso y salida del barrio del Polígono de Toledo, en donde se encuentra el Hospital Universitario de la capital regional. Tras ello, han puesto rumbo hacia Madrid, en donde han efectuado una marcha lenta por la Autovía A-42, dejando circular a motoristas y ambulancias que estaban realizando servicios de emergencia. Precisamente, ante estos cortes, la carretera de peaje AP-41 es de acceso libre durante todo este martes.