La protesta del campo recorre Cuenca
Más de 1.400 tractores han participado, según la organización, en las distintas marchas convocadas en la provincia
Cuenca
Las movilizaciones de los agricultores de Cuenca han reunido más de 300 tractores en la capital, y más de 1.400 en toda la provincia.
La marcha, convocada por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (ADECCU), ha partido alrededor de las once de la mañana de la rotonda de Nohales y ha atravesado todo el centro de Cuenca.
Desde la asociación ADECCU han reclamado una modificación de la Política Agraria Común, ya que consideran la actual “insostenible”, y el mantenimiento del gasóleo agrícola. Han sido muy críticos con anuncios para acabar con los combustibles fósiles cuando ellos necesitan arar los campos para producir.
El vicepresidente de la Asociación, Pedro Muñoz, ha criticado antes de comenzar la marcha aspectos como los ecorregímenes o el “cuaderno digital”, que obligará a los agricultores a detallar la labor diaria. Han exigido un cambio en las políticas europeas que permitan al campo producir, y rechazan el exceso de burocracia.
Asimismo, ha subrayado las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder al campo y poder mantener su actividad en las condiciones actuales.
En la concentración, agricultores de todas las edades han mostrado su rechazo a la política agraria común o a las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo, muy por debajo de los umbrales de la rentabilidad.
Asimismo, la asociación ha asegurado que seguirá realizando sus reivindicaciones al margen de los sindicatos y organizaciones agrarias tradicionales, como ASAJA, UPA y COAG, que consideran que están “muertos” y que no se han movilizado para defenderles.
Asimismo, los problemas que se encuentran a diario para poder desempeñar su labor, y han recordado que lo que producen sirve para alimentar a la sociedad.
Otras tractoradas
No es la única marcha en nuestra provincia, ya que ha partido otra de Landete, y una en Las Pedroñeras que, según la organización, ha cubierto de tractores la Nacional 301 entre esta localidad y El Provencio. Según afirman, cuando los primeros de los más de 500 tractores habían llegado a destino, todavía no habían salido los últimos.
Además, hay otras marchas en la provincia, como la que discurre desde Sacedón por la Nacional 320, y otra en el entorno de Tarancón, aunque esta última, según ADECCU, no ha llegado a tiempo de solicitar el permiso a la Subdelegación del Gobierno.