Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Unidas por Tomelloso denuncia que el consistorio local ofrece cursos machistas

La formación local alude a que se ofrecen cursos para la mujer que incluyen corte y confección, cocina y alimentación, peluquería o estética

Las Pedroñeras

El ayuntamiento de Tomelloso, gobernado por PP y VOX, ofrece cursos para la mujer que incluyen corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, peluquería, telares o estética.

La formación política Unidas por Tomelloso denuncia que el consistorio local ofrece estas formaciones que son "sólo para mujeres" y que se dan "talleres de cocina, confección, peluquería, lo vemos bastante machista. ¿Por qué yo no me puedo apuntar?", declara Ricardo Martínez, portavoz de Unidas por Tomelloso.

30 años de estas formaciones

Por su parte, desde el consistorio señalan que estos cursos se llevan ofreciendo más de 30 años, que comenzaron con un gobierno socialista y que se ofertan sólo los cursos demandados porque ya se ofrecieron formaciones de otro ámbito que no salieron adelante. Benjamín de Sebastián, portavoz del gobierno de Tomelloso, señala que "nace como un programa no solo formativo, sino para que las mujeres se relacionen entre sí, y son ellas las que deciden cómo se quieren formar".

Además, destaca de Sebastián que "ellas no tienen interés en hacer otro tipo de actividades, nosotros lo que hemos hecho ha sido mantener una acción que ha estado los últimos 12 años también".

Destacaba así el portavoz municipal que en la anterior legislatura, con gobierno del PSOE, también se mantuvieron estos cursos.

La antigua concejala de igualdad, Isi Serna, retirada de la política activa, señala a Radio Azul que cuando ella ocupaba la cartera, los cursos que se ofrecían eran los mismos porque eran los que demandaban las mujeres.

Mientras, el sindicato Comisiones obreras ya ha reflejado su rechazo a estos talleres. Dicen que es devolver a la mujer a las tareas del hogar del franquismo. Rosario Martínez, secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, tacha de "auténtica vergüenza la oferta formativa con esos cursos para mujeres que vuelven a relegar a la mujer al espacio de lo doméstico, de los cuidados, cuando precisamente son los poderes públicos los que tienen que consagrar esa defensa y esas condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00