Isabel Rodríguez: "Las promotoras tienen que construir de forma rentable pero atendiendo al interés social de la vivienda"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', asegura que con la firma de los acuerdos público-privados se da respuesta al acceso a una vivienda asequible y se evita la especulación
La Ventana de CLM (07/02/2024)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20240207_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha firmado en esta mañana con la Junta de Castilla-La Mancha dos acuerdos para la construcción de 475 viviendas en la provincia de Toledo destinadas al alquiler social y asequible. El objetivo, dicen, es el de facilitar a la población el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente en esas zonas de la región donde el mercado está tensionado. En Castilla-La Mancha existen diferentes zonas tensionadas por la cercanía con Madrid a la hora de adquirir una vivienda.
El documento firmado hoy contempla dos apartados, un primer acuerdo para levantar 316 viviendas en Toledo capital, y un segundo acuerdo para dos promociones, de 78 y 81 viviendas, en la localidad de Illescas. Además, el año pasado, ya se firmaron tres acuerdos con Castilla-La Mancha para la financiación de 366 viviendas (Guadalajara y Toledo), por un importe de 17,4 millones. En total, con la firma de estos acuerdos, está prevista la construcción de un total de 841 viviendas en siete actuaciones en tres municipios de la comunidad.
Según la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha', dichas viviendas tendrán que estar construidas "antes del 30 de junio de 2026", pues es la fecha límite que marca la norma al ser con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Para Rodríguez, es esencial que el sector privado -las constructoras y promotoras- tomen conciencia de la importancia social de la vivienda. "No es solo un negocio, sino que han de ser conscientes de que han de tener una utilidad social", ha explicado. Por eso, para apoyar a esas promotoras, el Ejecutivo central, ha dicho, les proporcionará financiación.
Además, este acuerdo estipula que las viviendas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20 % como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. De este modo, se abaratará "de manera muy importante el consumo de electricidad y otros combustibles", ha asegurado la ministra y, así, los hogares tendrán que hacer un menor esfuerzo para afrontar el pago de las facturas "que dificultan las economías familiares".
El Gobierno de Pedro Sánchez, con los agricultores
Sobre las concentraciones que están protagonizando miles de agricultores y ganaderos en las que reclamaban cambios estructurales en el sector del campo, la ministra ha asegurado que el Gobierno de España atiende a las reivindicaciones e incluso "les acompaña en sus demandas con recursos económicos". "Les seguiremos apoyando ante las instituciones europeas", ha prometido.
Pero, a su vez, ha insistido en que son manifestaciones que, en muchos casos, no cuentan con la autorización correspondiente. "En este caso la opinión pública tiene que conocer que hay movilizaciones que no han seguido esos canales y al margen de las organizaciones agrarias", ha insistido.
"Evita entrar" en la relación entre Sánchez y García-Page
La ministra castellanomanchega no ha querido valorar la tirantez existente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Según Rodríguez, ella "está centrada" en atender el Ministerio encargado por el presidente Sánchez y "evita entrar en cualquier tipo de polémica".