Las salinas de Imón son cedidas al Ayuntamiento de Sigüenza
El objetivo ahora es obtener financiación de distintas administraciones para llevar a cabo un plan de restauración
Sigüenza
El Ayuntamiento de Sigüenza da el primer paso para recuperar uno de sus bienes patrimoniales históricos, las Salinas de Imón. Estas salinas fueron durante mucho tiempo las de mayor producción de la Península Ibérica.
La alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino, ha anunciado el acuerdo alcanzado con los propietarios para la cesión al Ayuntamiento de parte de estas salinas siempre condicionada a que se pueda obtener financiación sufiiente para su recuperación a través de un proyecto de futuro.
Este anuncio se ha producido de forma previa a la reunión mantenida en Imón por parte del Consejo Rector de la candidatura a Patrimonio Mundial del ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza-Atienza’, en la que también ha participado en esta ocasión el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
BREVE HISTORIA DE LAS SALINAS DE IMÓN
Estas salinas se construyeron en el siglo X, aunque se cree que ya en el siglo I los romanos extraían sal en esta zona.
La modernización, a la que se debe el aspecto actual, es obra del rey Carlos III en 1720. Estuvieron activas hasta 1996 y en la actualidad se conservan restos de la última cosecha en sus almacenes principales.
La idea es llevar a cabo un proyecto de recuperación y con ello acercar al público el funcionamiento de la extracción de sal y lo que ha supuesto para la comarca a lo largo de muchos siglos. Esta recuperación ayudará a reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de esta comarca.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...