Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Comienza a funcionar la red de calor de Rebi en Cuenca

La comunidad de Ciudad Encantada, con 700 viviendas, es la más grande que atiende la empresa en todo el país

La Red de Calor REBI Cuenca comienza a suministrar su energía renovable a la ciudad

Cuenca

La Red de Calor REBI Cuenca lleva desde primeros de febrero suministrando agua caliente y calefacción a cinco comunidades de Cuenca. A través de las canalizaciones que esta empresa ha instalado en la ciudad desde su caldera central ubicada en la carretera de Madrid, llega la energía a Cáritas, la comunidad de las Doscientas o a la comunidad Ciudad Encantada compuesta por 700 viviendas que es, según la empresa, el cliente más grande que existe en todas las ciudades donde está implantada esta empresa soriana.

El Director de Desarrollo de Negocio de Rebi en Cuenca, Roberto Gómez, ha explicado que se trata de suministrar energía por medio del agua caliente. Esto facilita las cosas a las comunidades de vecinos que dejan de comprar el combustible y de mantener las calderas. Además no es necesario realizar grandes obras porque ambos sistemas pueden convivir. De hecho la empresa recomienda a los vecinos no retirar las calderas por si en algún momento quieren volver a los combustibles fósiles.

Gómez ha señalado que de momento sólo pueden suministrar a comunidades, no a particulares porque resultaría costoso para ellos el tener que instalar calderas para procesar la energía. La empresa calcula que abaratan el importe de las facturas de las comunidades entre un 20 y un 30%. Además según el responsable de REBI en Cuenca se abastecen de biomasa procedente de los montes de Cuenca.

La empresa está canalizando ahora en la zona del Parque de los Moralejos para dar servicio al hotel Torremanga y a algunas comunidades de vecinos de la calle Princesa Zaida.