Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

Las protestas del campo riegan la CHG y bloquean Ciudad Real con una tractorada

En torno a 130 tractores y 500 personas participan en una manifestación del sector agrícola por las calles de Ciudad Real. Los manifestantes han vertido 20.000 litros de vino, agua y purines frente a la CHG

Las protestas han llegado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ciudad Real

Tercera jornada de protestas, esta vez en la capital de la provincia, convocada por las principales organizaciones profesionales agrarias y con autorización. Una tractorada con más de 130 vehículos en las rondas y al menos unos 500 agricultores y ganaderos a pie en concentraciones pidiendo soluciones al campo, bajo la unidad de acción de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. Mensajes para el conjunto de la sociedad, para que se valore la actividad del campo, que si no cuenta con el apoyo suficiente puede desaparecer.

En torno a 130 tractores han participado en la manifestación de Ciudad Real

En torno a 130 tractores han participado en la manifestación de Ciudad Real

Manifestación sin incidencias, salvo el colapso del tráfico, especialmente en rondas, desde mediodía: en la carretera de Porzuna, frente a la sede de la CHG, donde han vertido más de 20.000 litros de vino, los residuos de los depósitos, que han mezclado con agua, y una lluvia de decenas de huevos contra el edificio, para protestar por el bajo precio del vino y las limitaciones en los riegos y pedir solución para las sanciones.

Los manifestantes vierten miles de litros de vino, agua y purines frente ala CHG

Convocatoria conjunta en la que los participantes han vuelto a alzar la voz por la situación que atraviesan, una PAC que no pueden cumplir, piden más infraestructuras para garantizar el uso agrario del agua, que se cumpla la cadena alimentaria y sobre todo menos burocracia.

Las organizaciones agrarias han exigido a todas las Administraciones también a Europa que se respete la profesión, que no se impongan legislaciones que califican de absurdas, como el cuaderno digital, cuando hay comarcas en provincias como Ciudad Real sin cobertura móvil; soluciones urgentes para los ganaderos por las crisis que han sufrido con las enfermedades que han azotado muchas cabañas.

Peticiones también para que se solucione el problema de los "pozos sin regularizar" en el Alto Guadiana, para una región que lleva 38 años haciendo uso apenas del 40% de sus concesiones. Las organizaciones han pedido amnistía total para estos regantes y han asegurado que son los primeros defensores de la conservación del medio ambiente.

Una competencia desleal que, aseguran pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa.

Manifestantes durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero de 2024, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por tercera jornada consecutiva para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad.
08 FEBRERO 2024;CIUDAD REAL;TRACTORES;MARCHA;CARRETERAS ESPAÑOLAS;TERCERA JORNADA
Eusebio García del Castillo   / Europa Press
08/02/2024

Manifestantes durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero de 2024, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por tercera jornada consecutiva para pedir mejoras en el sector, entre ellas exigir ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo. Además, protestan contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. 08 FEBRERO 2024;CIUDAD REAL;TRACTORES;MARCHA;CARRETERAS ESPAÑOLAS;TERCERA JORNADA Eusebio García del Castillo / Europa Press 08/02/2024 / Eusebio García del Castillo

Asaja, Coag y UPA reclaman también la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, reforzándola para conseguir su máxima aplicación y que prohíba las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción, tal y como ha dicho el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Morcillo ha asegurado que los agricultores están "en una situación crítica" y por eso han decidido salir a la calle, para protestar por el incremento de los costes de producción, tener que afrontan elevados precios de las semillas y fertilizantes o por ver cómo venden la uva por debajo de lo que les cuesta producirla. El líder de UPA ha mostrado su preocupación por la política hídrica que se sigue en el Alto Guadiana y por cómo no se pone remedio desde hace más de 38 años a ella.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido la "amnistía" para todos los regantes de Castilla-La Mancha que actualmente tienen problemas con la regularización de sus pozos de agua.

Pedro Barato, presidente de Asaja, y Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, atienden a los medios

Pedro Barato, presidente de Asaja, y Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, atienden a los medios

Barato también ha hecho una petición clara para que se revise el funcionamiento actual de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque ha reconocido que actualmente no funciona, y ha señalado que "cuando en una cadena el primer eslabón es el más débil, cuando se tira de ella, se rompe". Esta cadena, ha advertido, "está muy bien, pero si no se prohíbe que se pueda vender un producto que se produce en el campo por debajo de lo que cuesta producir, la cadena no funciona".

Varios tractores la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector.Eusebio García del Castillo   / Europa Press

Varios tractores la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector. Eusebio García del Castillo / Europa Press / Eusebio García del Castillo

Los agricultores también han mostrado su desacuerdo frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España, y que no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Además han pedido una flexibilización que les permita cumplir con los objetivos en materia medioambiental y la simplificación administrativa de la gestión de la actual PAC.

Desde Ciudad Real y Castilla La Mancha se ha pedido especialmente al Gobierno de España un plan estratégico para dar respuesta al sector vitivinícola donde se plantea de nuevo el arranque de cepas, el presidente de ASAJA, Pedro Barato señalaba también las prácticas fraudulentas de la industria que los productores han llevado en esta región ante la Audiencia Nacional.

Han finalizado la manifestación con la lectura de manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno.