Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

"Los Juanes" llegan un Jueves Lardero más a traer la alegría a Villarrobledo

Son una de las comparsas más esperadas de la localidad puesto que con ellos se abren diez días carnaval y fiesta

Uno de 'Los Juanes' otorgando un premio vestido con su característico pico de pájaro / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

La comparsa "Los Juanes" no pueden faltar ya en este inicio del Carnaval de Villarrobledo, reconocido de Interés Turístico Nacional. Aunque es cierto que mañana, 9 de febrero, será el día en el que se inicien los actos y desfiles de forma oficial, este es el día en el que todo villarrobledenses sienten esos nervios aflorando porque un año más ha llegado una de las fiestas más especiales de la localidad.

La agrupación, que cuenta ya con 35 años de historia, surgió de un pequeño grupo de amigos que se disfrazaba en Jueves Lardero, pero con los años, lo que no sabían es que iban a arraigar toda una tradición en la localidad.

Según apuntaba Alfonso Romero, el fundador de Los Juanes, en este día, la gente les espera con muchas ganas, porque son realmente los anunciadores oficiales del carnaval. Su apariencia siempre es la misma, van disfrazados con unos característicos picos, pero lo que cambia año tras año es la temática para la que además eligen una canción acorde a la temática. Además previamente explica que han lanzado un vídeo en redes sociales, en las que ya dejan ver su temática carnavalera del año y animan a todos a la cita, que será esta tarde en la Plaza Vieja a las 20 horas.

Romero comenta, que en esta nueva edición, harán su entrada triunfal a ritmo de la batucada Bela Bruo de la Escuela Aula Viva con la que "iremos animando a la gente para los días que vienen". Explica que, en la tarde de hoy nadie se disfraza, solo ellos, y es porque son un grupo muy distinguido en este carnaval. Aparte, otra de las peculiaridades es que son el único grupo que anuncia con antelación el disfraz que llevarán porque el resto de comparsas locales lo llevan en secreto. Este año adelanta que irán de "Brujas".

Se conocerán los nombramientos del Huevo de Oro y el Huevo Juan Palomo

Además, lo más característico de esta agrupación es que ellos no optan a premios, sino que son ellos mismos los que darán unos galardones hoy en la carpa conocidos como el "Huevo de oro" y el "Huevo Juan Palomo".

Por un lado, Romero subraya que el "Huevo de Oro" se le otorga a gente que destacó en la pasada edición del carnaval de Villarrobledo y que ha colaborado con ellos en algún momento, por lo que, este es un premio como modo de agradecimiento. En este sentido, decía que ya tienen muy meditado para quién irá este año este premio, adelantando a Radio Azul que se trataría de una mujer.

Por otro lado, el "Huevo Juan Palomo" se le da a uno de los propios componentes. Cada año se le da a alguno de ellos que "vemos que ha destacado el año anterior y ha hecho méritos para llevárselo", explica el fundador. Todos estos reconocimientos se desvelarán al finalizar ese famoso recorrido que hacen.

Mañana será la inauguración oficial del carnaval con su Pregón y la Gala Gacha´s Comedy a cargo de Jesús Arenas, a las 21 horas en la Plaza Vieja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00