Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Pedro Alcolea, presidente de ASAJA en Socuéllamos, sobre el rechazo a los sindicatos: "El campo tiene que estar unido, no con estas tonterías"

Hoy varios representantes de la agrupación local de ASAJA se han desplazado hasta Ciudad Real a la concentración convocada por esta organización agraria, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias

Varios tractores la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector. Eusebio García del Castillo / Europa Press / Eusebio García del Castillo

Las Pedroñeras

Hoy se ha convocado en Ciudad Real una manifestación y tractorada de agricultores y ganaderos autorizada por la subdelegación del gobierno. Las organizaciones convocantes son ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. Allí, los manifestantes han recorrido las calles de la capital de provincia hasta llegar a la subdelegación del gobierno.

Por medio han pasado por la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para protestar por los recortes en las extracciones de agua. Aquí, los manifestantes han derramado más de 20.000 litros de agua, vino francés y purines.

Los manifestantes vierten miles de litros de vino, agua y purines frente a la CHG

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha criticado la burocracia de la PAC, el cuaderno digital o el aumento del Salario Mínimo, que implica el pago de más impuestos, ha dicho. Además, ha pedido que se pague más por la uva de vino a los agricultores, un paquete económico de financiación y ayuda y que se den ya las ayudas al lucro cesante para los ganaderos de ovino afectados por la viruela.

Y sobre el agua, Barato dice que tenemos este recurso en España con "pantanos en el norte con 1.800 hectómetros cúbicos, y los catalanes necesitan 50", pero faltan infraestructuras "para repartir la riqueza". Y sobre el agua en la Castilla-La Mancha, Barato ha aludido a las sanciones que tienen los agricultores por el regadío y ha pedido "amnistía para todos los agricultores de esta tierra". También piden el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Pedro Barato, presidente de Asaja, y Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, atienden a los medios

Manchegos en Ciudad Real

Hasta la capital de provincia se han desplazado también agricultores y ganaderos de varios municipios de La Mancha, incluido el presidente de ASAJA en Socuéllamos, Pedro Alcolea.

En la concentración de hoy de las organizaciones agrarias, la cifra de asistentes que estima Alcolea es similar a la de otras veces, y pide unión a todos los agricultores y ganaderos en las concentraciones, "no podemos dividir el campo". En cuanto a las concentraciones y cortes de carreteras y autovías de estos días, en las que se rechazaba a ASAJA, COAG y UPA, Alcolea afirma que "no habremos hecho las cosas como es debido o no hemos dado respuesta a nuestros asociados", aunque sí que se refleja una cosa, según el presidente de ASAJA en Socuéllamos, y es que "el campo ha reventado y que aquí todos tenemos que apoyar".

Además, quién tiene la culpa y la petición de todos los agricultores es clara para Alcolea, "los culpables son los responsables políticos, que son los que tienen que tomar las medidas y liberar de cadenas al campo".

No perder el tiempo en gilipolleces

Durante estos días, en las concentraciones y piquetes de las carreteras, hemos escuchado en reiteradas ocasiones el rechazo a las tres grandes organizaciones agrarias. Por eso pide Alcolea la unión de los agricultores, para conseguir el mismo objetivo. Así, de las personas que no quieren que ASAJA, COAG y UPA participen en sus movilizaciones, muchas de ellas convocadas por la plataforma 6-F, Alcolea apunta a que "eso lo dicen cuatro por ahí y eso es perder el tiempo en lo que tengo que estar, a mí eso me da igual".

Además, el líder de la formación agraria en Socuéllamos cree que no hay que entretenerse, "que esto parece ya una revista del corazón, entretenernos en estas memeces no me vale la pena perder el tiempo".

Aunque las convocatorias no autorizadas del martes y el miércoles para cortar las carreteras no eran de ASAJA, Alcolea señala que él ha "estado en las carreteras todos estos días, el sábado voy a Madrid, y el campo tiene que estar unido, no con estas tonterías, que es una gilipollez".

Cortes en las carreteras manchegas

Tras dos días de cortes en las carreteras de La Mancha, hoy ha habido normalidad casi absoluta. A lo largo de la mañana sólo se han producido piquetes en la A-43 y en la Nacional 310 a la altura de Villarrobledo.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00