Las demandas de la sociedad albaceteña para la Zona de Bajas Emisiones
“Es un tema con la trascendencia suficiente como para que todas las personas y entidades que tengan que opinar sobre esta cuestión, sean escuchadas”
Albacete
El Ayuntamiento de Albacete recogerá datos hasta agosto respecto a cómo establecer la Zona de Bajas Emisiones a la que obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El miércoles por la tarde se reunió de forma extraordinaria la Mesa de la Movilidad -con el concejal Paco Navarro- quien ha señalado que “es un tema con la trascendencia suficiente como para que todas las personas y entidades que tengan que opinar sobre esta cuestión, sean escuchadas”.
La consultora contratada (UTE Colin Buchanan Consultores y Sener Mobility) sigue con los trabajos previos para delimitar el espacio en que se restringirá el acceso de vehículos según su nivel de emisiones.
Según ha podido consultar la SER:
- La FAVA apuesta por la mejora del transporte urbano, parking disuasorios y fomentar el uso de la bicicleta, para complementar con alternativas
- También medidas que deberían acompañar el uso de la bicicleta, como la mejora de los recorridos. Lo pide CURBA, que también participó en la mesa.
- El Colectivo 967 también hizo sus propuestas para ser más ambiciosos.
Cada ZBE, independientemente del núcleo urbano, debe ser visible para el conjunto de la ciudadanía, por lo que todas ellas deben estar señalizadas físicamente, de forma clara y reconocible, en el perímetro de acceso, así como en sus proximidades (por ejemplo, mediante señalizaciones verticales o paneles lumínicos).
“El Ayuntamiento cumplirá con la obligación legal de implantar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad sin incurrir en planteamientos que innecesariamente perjudiquen los ciudadanos”
El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha asegurado que “el Ayuntamiento trabajará siempre de la mano de la sociedad albaceteña y escuchará su voz en la toma de las decisiones que son importantes para la ciudad”.
Así lo ha señalado el concejal de Movilidad tras la reunión de la Mesa de la Movilidad celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento, la segunda en lo que llevamos de Corporación, con el objetivo de “escuchar la voz de la sociedad albaceteña” sobre dos temas de especial relevancia como son la definición y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en nuestra ciudad y la renovación del contrato del Transporte Urbano Colectivo.
En este sentido, Francisco Navarro ha señalado que “el Equipo de Gobierno va a escuchar todo lo que tengan que decir los integrantes de la Mesa sobre estas dos cuestiones y sobre otros temas de interés, que tendrán el mismo tratamiento, como un ejemplo más de su apuesta decida por la participación ciudadana”.
El concejal de Movilidad ha asegurado que “es un compromiso ineludible del alcalde Manuel Serrano contar con todas las voces de los albaceteños para las decisiones importantes que tengan que ver con cuestiones relevantes para la ciudad”.
En relación al trabajo que se está realizando para la definición e implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Albacete, que en un futuro dará lugar a una ordenanza municipal que la regule.
El concejal de Movilidad ha recordado que esta Zona de Bajas Emisiones es fruto de la normativa europea y la nacional, estando obligados a contar con ella al ser Albacete un municipio de más de 5.000 habitantes, asegurando que “lo haremos de forma que no le compliquemos innecesariamente la vida a nadie, ni a los vecinos ni a los empresarios que son el pulmón de la ciudad”.
Según ha afirmado Francisco Navarro, “el Ayuntamiento cumplirá con la obligación legal y con la vocación que tenemos de mejorar la salud de los albaceteños sin incurrir en planteamientos que innecesariamente perjudiquen a una parte importante de la ciudad, como son sus vecinos y empresarios”, señalando que “haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para reducir el impacto que esta normativa pueda tener entre los albaceteños”.
TRANSPORTE URBANO
En relación a los trabajos encaminados a la elaboración de un nuevo pliego del transporte urbano en Albacete, el cual tendrá entre 10 y 15 años de vigencia, el concejal de Movilidad ha señalado que “este tema tiene también la entidad suficiente como para contar con todas las opiniones y sensibilidades sobre un servicio muy demandado, que en 2023 rozó los 5 millones de usuarios, para que “llegue a más personas, más puntos y en más horarios”.
Cabe recordar que las entidades convocadas a la última reunión de la Mesa de la Movilidad han sido las asociaciones:
- Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA)
- Empresarios de Campollano (ADECA)
- Comerciantes de Albacete, de empresarios de escuelas de conductores
- Autotaxis
- Albacete Centro
- Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT)
- FEDA
- los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles
- Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros
- Demarcación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Albacete
- Comisiones Obreras y UGT
- Ecologistas en Acción
- FAMPA La Mancha
- Emisalba
- Cocemfe Albacete
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA)
- Fundación Campollano
- Federación de Comercio
- Moto Club Albacete
- Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros de Albacete
- Organización de Profesionales Autónomos
- R que R
- Subús
- Universidad de Castilla-La Mancha
- Urvial
- representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Albacete
A todas ellas, Francisco Navarro les ha agradecido sus aportaciones, así como su compromiso con la ciudad de Albacete.