Los agricultores y ganaderos colapsan Toledo: hasta 300 tractores bloquean el acceso al Casco Histórico
Una nueva movilización convocada por grupos de WhatsApp y que tienen la explanada de Santa Teresa como punto de inicio de sus protestas
Los agricultores y ganaderos colapsan Toledo: hasta 300 tractores bloquean el acceso al Casco Histórico
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707481858156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
Este viernes los agricultores y ganaderos que están movilizándose desde esta semana al margen de las organizaciones agrarias han llegado a la ciudad de Toledo para continuar con sus protestas. Desde primera hora de la mañana, la presencia de varios dispositivos policiales alertaban de la llegada de los tractores por varios puntos de la ciudad. Unos tractores llegados desde diferentes puntos de la provincia como Casarrubios del Monte, Torrijos, Fuensalida, Sonseca, Gálvez, entre otros municipios.
Más información
Los agricultores, que han accedido por todas las entradas de Toledo, se han concentrado en la explanada del barrio de Santa Teresa para manifestarse. Los tractores han recorrido numerosas calles de la capital como La Reconquista, la avenida Carlos III o el paseo de la Rosa ralentizando el tráfico ante la presencia de la Policía Local. Aseguran que seguirán movilizándose y que mucha gente los apoya. "Mucha gente nos dice que está con nosotros porque se ponen en nuestro lugar y entienden nuestra situación y ven que si nosotros no comemos, ellos no comen", ha explicado uno de los agricultores movilizados, Mariano, de Casarrubios del Monte (Toledo).
"No pararemos hasta que nos hagan caso. Hacen falta hechos y no palabras porque las palabras se las lleva el viento y eso ha pasado más veces. Estamos ya hartos", ha añadido este agricultor".
Unos agricultores que poco antes de las 12 h han iniciado una marcha lenta por diferentes calles de la capital de Castilla-La Mancha. Una marcha que, según su itinerario inicial, buscaba recorrer la cuesta hacia Puerta de Bisagra, Paseo de la Vega hasta la rotonda de Toletum, bajar por la Avenida General Villalba hasta la rotonda que confluye con la Avenida de Europa. Seguidamente, recorrer esta Avenida hasta la rotonda del Supercor y bajar hacia la Avenida de Portugal. Después llegar a la rotonda junto al cuartel de la Guardia Civil y tomar la Avenida Más del Ribero y acabar en el punto de encuentro, que es la explanada de Santa Teresa.
Sin embargo, en su recorrido, han parado junto a la Puerta de Bisagra, en donde han bloqueado el principal acceso al Casco Histórico de la capital regional. De hecho, allí han mantenido conversaciones con la Policía Nacional, puesto que hasta un centenar de agricultores y ganaderos buscaban subir a pie hasta la Plaza de Zocodover, en donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Unos policías que negaban la petición a estos manifestantes alegando que no era lo pactado con anterioridad en el acuerdo informal alcanzado en la explanada de Santa Teresa.
En esta línea, se han cortado varias vías principales en el casco urbano de Toledo, como la Avenida de Reconquista. Una manifestación que, además, ha coincidido con la salida de los estudiantes de los centros educativos y con la salida de los trabajadores de diferentes sectores. Uña circunstancia que ha provocado atascos kilómetros a última hora de la mañana. También, ha habido complicaciones con los autobuses urbanos y los que cubrían rutas escolares, ya que muchos quedaban atrapados en las diferentes retenciones.
En esta línea, algunos conductores y peatones han mostrado su apoyo a este colectivo del sector primario ante la protesta que han desarrollado durante toda la jornada de viernes. Unos agricultores que lamentan la competencia desleal con terceros países, además de pedir un mayor control a pie de Campo para que las ayudas de la PAC se destinen a los verdaderos trabajadores del Campo. En este sentido, uno de los participantes, llegado desde Gálvez, ha indicado que intenta abrir un pozo en su explotación y la normativa de la Confederación Hidrográfica y la del Gobierno regional no cuadran.
Con todo ello, ese bloqueo en la entrada principal al Casco Histórico concluía alrededor de las 17 h, cuando abandonaban esta zona los últimos tractores que allí quedaban. Unas reivindicaciones que se escuchaban durante, al menos, 7 horas en pleno corazón de la capital castellano-manchega.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...