El viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Castilla-La Mancha y los destinos que ofrece para disfrutar San Valentín

Ciudades como Toledo, comarcas comarcas como La Manchuela o pueblos como El Toboso nos permiten disfrutar de un entorno romántico

Recorrido romántico por Castilla-La Mancha

Toledo

San Valentín' ya está aquí. Las fechas en el entorno del día de los enamorados suelen ser buenas para el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha porque muchas parejas deciden salir de casa para celebrarlo en lo que supone uno de los mejores fines de semana de una temporada baja como es la del invierno. En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos conocido algunos puntos de Castilla-La Mancha llenos de lugares interesantes para disfrutar con nuestra pareja.

Placa homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en Toledo

Placa homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en Toledo / Cadena SER

Un ejemplo es una de las ciudades más turísticas de la región como es Toledo. Aunque la ciudad recibe turistas durante todo el año, el invierno no es precisamente la época más alta. Sin embargo, se avecinan los fines de semana del entorno del 14 de febrero suelen ser tradicionalmente buenos para el sector como reconoce el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia. Añade que hay dos perfiles muy marcados, personas de fuera de la ciudad que quieren celebrar San Valentín en Toledo y los propios toledanos u otros vecinos de la provincia que vienen a comer o a cenar a los restaurantes de la capital.

Y es que la capital regional ofrece rincones únicos, desde la Catedral primada, a Ios Cobertizos, pasando por la Judería o el barrio de San Miguel, además de museos como el de Sana Cruz o el Hospital Tavera que aseguran una gran escapada para los enamorados. Todo, sin olvidar seguir los pasos de Gustavo Adolfo Bécquer en la ciudad.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar / EUROPA PRESS/JCCM - Archivo

También hemos recorrido la comarca de La Manchuela, en este caso de la provincia de Albacete. Encarna Arteaga, gerente de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela reconoce que aunque el invierno es época baja en el turismo rural, es de agradecer días como San Valentín que es una excusa para que la gente pueda salir. De hecho, cifra en cerca de un 20%-30% la cifra que puede crecer la ocupación. En cualquier caso, dice que este año los fines de semana de invierno están registrando buenos datos en lo que a turismo rural se refiere.

Además, Encarna Arteaga nos ha ofrecido algunas alternativas que visitar en La Manchuela como todo los que son las hoces del río Júcar y localidades como Alcalá del Júcar o Jorquera. También las cuevas de las propias hoces y que muchas son alojamientos. Todo esto además del rico patrimonio, la buena gastronomía con la que cuenta esta comarca, el turismo activo del que se puede disfrutar en la zona e, incluso, enoturismo. También hay muchos alojamientos que cuentan con spa o jacuzzi.

Estatua Dulcinea y Quijote en El Toboso

Estatua Dulcinea y Quijote en El Toboso / Ayto. El Toboso

En esta ruta por destinos románticos de Castilla-La Mancha no nos podía faltar la tierra de la amada de Don Quijote de la Mancha, Dulcinea del Toboso, localidad de la provincia de Toledo que suele ser destino de muchas parejas y que nos ha descubierto la alcaldesa, Pilar Arinero. Recuerda que hay muchas personas que llegan a la localidad atraídos por la figura de Dulcinea y la huella que dejo Miguel de Cervantes, porque es el "amor inalcanzable" y esa lucha "por conquistar los sueños".

Añade que quien visita El Toboso, repite. Sobre qué podemos ver, está el Convento de Trinitarios, el Museo Cervantino, la Iglesia parroquial a la que llaman la "Catedral de La Mancha" o la Casa de Dulcinea. La localidad también cuenta con el Museo del Humor Gráfico Dulcinea con obras de genios como Peridis, Chumy Chúmez o Antonio Mingote.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...