Elecciones sindicales con polémica en Torbath (Villarrubio) por el despido de un candidato
UGT anuncia medidas jurídicas contra esa "vulneración de derechos fundamentales y el acoso y derribo" que está sufriendo su candidatura
Tarancón
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cuenca denuncia las prácticas antisindicales de la empresa Torbath Furniture en Villarrubio (Cuenca) tras despedir al número dos de su candidatura a las elecciones sindicales. Dicho despido se produjo el viernes 9 de febrero, en la jornada de reflexión de las votaciones sindicales que se celebrarán el lunes 12.
UGT FICA anuncia medidas jurídicas contundentes contra esta vulneración de derechos fundamentales y contra el “acoso y derribo” que ha sufrido la candidatura de UGT. “La empresa, dedicada a la fabricación de muebles de baño y platos de ducha, no se ha conformado con medidas como modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de algunos miembros del Comité de Empresa de UGT FICA, sino que ha decidido ir más allá y despedir a uno de los integrantes de la candidatura”.
El sindicato explica que la gerencia ha entregado al candidato una carta de despido objetivo esgrimiendo razones puramente organizativas y por modificación técnica de la producción, “reconocimiento finalmente la improcedencia del mismo en la carta”.
Para UGT FICA se trata -a todas luces- de una persecución sindical que vulnera derechos fundamentales de libertad sindical, estando ante un despido nulo. Por este motivo, espera que el próximo lunes 12 de febrero los trabajadores y trabajadoras de Torbath Furniture condenen este proceder a través de su voto en las urnas.
“Dudamos de que la dirección general de esta empresa esté al corriente de lo que está ocurriendo. Le pedimos por ello que intervenga y que cese a la gerencia ya que, en pleno siglo XXI, está actuando como si estuviese en el siglo pasado, manchando el nombre de la compañía”, asegura el sindicato en un comunicado.
La Federación de Industria, Construcción y Agro sostiene que este no es el primer despido improcedente que se produce; “lo que busca Torbath Furniture es implantar el miedo absoluto entre la plantilla y ello a pesar de que la producción está aumentando y la empresa necesita contratar”, continúa el comunicado de UGT.
El sindicato espera que la dirección general intervenga de manera inmediata y acabe con estas prácticas sindicales, dando un nuevo impulso a unas relaciones laborales que se encuentran “dilapidadas”.