Sociedad

El esfuerzo (millonario) de Castilla-La Mancha para minimizar las pérdidas de agua por fugas y averías

Según el INE, Castilla-La Mancha perdió en 2020 casi 44.900 millones de litros de agua por el mal estado de la red, el 21 por ciento del volumen total de agua inyectada al sistema

Una mujer se llena un vaso con agua de grifo / d3sign

Toledo

Según el Instituto Nacional de Estadística, las averías, fugas o roturas en la red de abastecimiento de Castilla-La Mancha provocaron que en 2020 se perdieran 44.852 millones de litros de agua. Es un 21 por ciento sobre el volumen total de agua suministrada y se perdió mayoritariamente en las redes de abastecimiento de los municipios, muchas de ellas obsoletas por su antigüedad y con un importante déficit de mantenimiento.

Desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha recuerdan que se trata de redes de gestión municipal y que existe una línea específica de ayudas para minimizar estas pérdidas. La última convocatoria, dotada con 47 millones de euros, beneficiará a 107 ayuntamientos. Renovar la red de abastecimiento de estos municipios para tratar de reducir estas pérdidas sería inalcanzable para muchos de ellos si no existieran estas ayudas.

El esfuerzo (millonario) de Castilla-La Mancha para minimizar las pérdidas de agua por fugas y averías

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707763241447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las que competen a este organismo, encargado de los sistemas de abastecimiento "en alto", las inversiones han permitido reducir significativamente las pérdidas. La directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, explica que la renovación de las redes municipales se realiza con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que a este primer montante seguirán otros para poder atender el mayor número de solicitudes.

De las 414 solicitudes presentadas por los ayuntamientos en esta primera convocatoria se han atendido alrededor de un centenar. Cuantificar las pérdidas, asegura, es difícil pero se estima que las pérdidas en algunos ayuntamientos podrían situarse entre el 30 y el 40 por ciento, aunque podría haber casos en los que la cifra podría alcanzar el 80 por ciento. "Tenemos 900 municipios y la casuística es muy amplia", afirma.

La Agencia del Agua cuenta también con otra línea de fondos para la instalación de contadores y un proyecto para poner en marcha un sistema de telecontrol que permitirá reducir las fugas y que comenzará aplicarse en los sistemas de abastecimiento de Bornova, Tajuña y Picadas-Almoguera, que abastecen a unos 400.000 habitantes. Un proyecto financiado con 4,2 millones de euros del PERTE de digitalización.

Echegaray destaca además las obras de Morillejo, que garantizarán el abastecimiento de 58 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara y que ejecuta el Gobierno central, los nuevos ramales de la tubería manchega y la reparación del puente de Picadas, dañado por la DANA del pasado mes de septiembre y que abastece a Toledo. Un proyecto que, señala, podría desdoblarse en el futuro para abastecer a la zona de los Montes de Toledo.

¿Agua más cara?

Desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento piden a las administraciones destinar más recursos al mantenimiento y renovación de estas redes. Con una sequía como la actual, preservar este recurso es fundamental para evitar posibles restricciones. La patronal del sector cree que un aumento de las tarifas del agua por parte de los ayuntamientos fomentaría el ahorro y ayudaría a evitar el despilfarro.

¿Agua más cara para evitar despilfarrarla?

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707763511403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Asociación, Pascual Fernández, considera que medidas como el canon del agua, implantado por la mayoría de las regiones, van en la buena dirección. "Hay muchos ayuntamientos contentos porque el agua de su ciudad es muy barata, pero la tarifa debe recoger los costes reales de prestación del servicio. Muchos ayuntamientos, con tarifas muy bajas, financian el agua sin darse cuenta que desincentivan un uso eficiente de un recurso escaso".

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00