Castilla-La Mancha, a Óscar Puente: "No bloqueamos el trazado del AVE, esperamos la respuesta del Ministerio a las alegaciones"
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señalada por el ministro, "no comparte" que "se hable de situación de bloqueo cuando no es tal": "Nosotros llevamos con prisa desde hace 30 años"
Toledo
Hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, apresuraba al Gobierno de Castilla-La Mancha a agilizar la situación del trazado en Toledo ya que señalaba que el punto de bloqueo en el proyecto del AVE Madrid-Lisboa se encontraba en este tramo. Puente afirmaba que el principal obstáculo se encontraba en el tramo de Catilla-La Mancha, zona donde señalaba que están los problemas y se mostró muy tajante al asegurar que si no se encontrara una solución consensuada entre las dos comunidades -la de Extremadura y la de Castilla-La Mancha-, sería el Gobierno central quien tomara la decisión de elegir el trazado. Así, se acelerarían al máximo las licitaciones para concluir con la línea de AVE.
Hoy, la respuesta de la Junta ha llegado por parte del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que "no comparte" que "se hable de situación de bloqueo cuando no es tal". Según Hernando, la demora se debe a las alegaciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado junto a los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Toledo. Ahora, dice el consejero, "el Ministerio tiene que dar respuesta a esas alegaciones en tiempo y plazo".
"¿Queremos el AVE cuanto antes? Sí, por supuesto", se preguntaba y respondía a sí mismo el consejero. "Pero nosotros llevábamos con prisa desde hace 30 años, las prisas no son de ahora" y, por tanto, añade, "el Ministerio lo que tiene que hacer es escuchar las alegaciones y plantear soluciones".
La Junta pide al Ayuntamiento de Toledo arrimar el hombro para sondear otras formas de gestión de la estación de autobuses
Este miércoles se reunirá la Junta de Castilla-La Mancha con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Sobre la mesa varios temas como el trazado del ave a su paso por Toledo, pero también la apelación que Velázquez ha hecho al Ejecutivo autonómico para que, en cierta medida, se haga cargo de la estación de autobuses de la ciudad. Dicha estación de autobuses es propiedad de la Junta pero gestionada por el Consistorio local.
Por su parte, Nacho Hernando cree que la Junta no puede ser la solución a todos los problemas aunque sí colaborará en ser parte de la solución. "Yo es que no tengo Mossos d'Esquadra, aquí tenemos y con mucha honra un guardia civil y también Policía Nacional y tenemos Policía Local", ha subrayado el titular de Fomento.
Dicho esto, Nacho Hernando se ha mostrado partidario de explorar "otras vías" de gestión de la estación de autobuses de Toledo. "Podemos explorarlas, pero en ningún caso dejando de asumir los compromisos que en su día asumió el Ayuntamiento de Toledo".
Hernando ha querido dejar claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene vocación de ser parte de la solución. "Pero entendemos que no podemos ser los únicos que demos todas las soluciones, aquí la gente también tiene otras responsabilidades y otras competencias y tienen que, por lo tanto, también arrimar el hombro y también asumir su parte de la responsabilidad y su parte de tener que forjar esas soluciones entre todos", ha recalcado.
Castilla-La Mancha actuará según coordine el Estado ante las protestas agrarias para el 14 de febrero
Por último, de cara a las protestas que ultiman las principales organizaciones agrarias -ASAJA, UPA y COAG- para este miércoles 14 de febrero, Castilla-La Mancha actuará conforme a las pautas que coordine el Gobierno central. "Como siempre, lo haremos en coordinación tanto con el 112, con la Dirección General de Protección Ciudadana y, sobre todo, con la Dirección General de Tráfico", ha explicado.