Sociedad

La “canaria fiorina cónsor” campeona del mundo es taranconera y su criador es Jesús Morales

Así se ha proclamado en el 71º Campeonato del Mundo de Ornitología-España 2024, celebrado en Talavera de la Reina (Toledo)

Entrevista a Jesús Morales, criador de canarios y Campeón del Mundo 2024

Entrevista a Jesús Morales, criador de canarios y Campeón del Mundo 2024

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707907679252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón es conocido por sus dulces típicos (los tradicionales borrachos), por sus frutos secos (las pipas de girasol), incluso por sus vinos o sus productos cárnicos. A partir de ahora lo va a ser por sus pájaros canarios, porque en Tarancón se encuentra el ejemplar más perfecto de “canario fiorino cónsor”. Es una hembra de apenas un año de edad y ha sido preparada con mimo por su criador el taranconero Jesús Morales.

Un jurado internacional dictaminó en el pasado 71º Campeonato Mundial de Ornitología-España 2024, celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) entre el 24 y el 26 de enero, que es el ejemplar que mejor se ajusta a los estándares de esta raza de canarios.

Para su criador proclamarse campeón del mundo era el sueño de su vida y demuestra que ha conseguido rozar la perfección en los rasgos de un canario fiorino. “Había unos 23.000 pájaros en la exposición, son pájaros de postura, como digo, tienen las plumas que son rizadas y los ves y a mucha gente no les gusta, porque son raros de ver, y tienen que tener sus rizos en unas zonas en concreto”, explica Jesús Morales.

Le creó la afición su abuelo, al que veía de niño criar canarios por el gusto de oírles cantar. Con el tiempo se especializó en esta raza, que apenas canta y destaca por ser de postura y de compañía “pero es mucho más vistosa”, asegura. Se ha ido presentando a distintos concurso nacionales: se proclamó Campeón de España en 2019 y Subcampeón de España en 2024, pero tenía el “gusanillo” de conseguir un premio internacional y al final lo ha logrado.

Ejemplar de canario fiorino muñudo o coronado

Ejemplar de canario fiorino muñudo o coronado

No le gusta poner nombre a sus pájaros “pero los conozco uno a uno”, porque los ha visto nacer y los ha observado durante horas. “Esta campeona nació en marzo del año pasado – recuerda Morales- y desde que nació, pues la he tenido aparte en su jaula, sin juntarla, con nadie más, con sus vitaminas, su buena pasta de cría y su buena alimentación. Y pues eso, cuidándola día a día hasta el día del concurso, donde los jurados tienen como un estándar, que es donde está el plumaje, que es donde más parecido se tiene que tener el pájaro y les ha gustado, es lo más parecido a la perfección que hay en esta raza, tiene prácticamente perfecto todo”.

Los manuales de ornicultura recogen que el canario fiorino es “una joven raza de canario, ideal como ave doméstica. Su carácter amable, sus rizos y su graciosa moña (en el caso de la variedad moñuda) no pasarán desapercibidos y la hacen perfecta como pájaro de compañía.

Como su propio nombre indica, procede de Florencia, Italia. Esta raza es de las más jóvenes, fue reconocida en 1989 y se obtuvo a partir de cruces entre canarios rizados del norte y canarios moñudos, que comenzaron a criarse desde los años 70.

Se trata de una de las variedades de canario más grandes, mide en torno a los 26-28 cm y pesa unos 20 gramos. Como ocurre con el resto de sus congéneres, no se aprecian grandes diferencias entre machos y hembras.

Una de sus características distintivas es la cabeza, con plumas lisas y un penacho en forma de moño. También es liso el plumaje del cuello, largo y claramente diferenciado en la cabeza, y el del pecho (o jabot), que adquiere una característica forma de corazón.

De sus costados nacen largas plumas rizadas con forma de alerón, que son simétricas y sobrepasan la línea de la espalda. Su abdomen está cubierto por un frondoso plumaje formado por pequeñas plumas lisas muy finas y suaves al tacto. Esta es una de las principales diferencias con el canario rizado del norte.

Su plumaje en general es muy frondoso y combina plumas rizadas y lisas, que le dan ese aspecto desgarbado tan atractivo y peculiar. En cuanto a los colores, se admiten todas las variedades cromáticas y su postura es erguida, formando un ángulo de 60º respecto a la percha.

Tiene el pico corto y patas fuertes con forma acodada y simétrica. Finalmente le caracterizan sus ojos, de un brillante color negro y desprovistos de plumas, que hacen que resalten mucho más.

En cuanto a su comportamiento, su carácter es dócil y afable y tolera muy bien tanto la presencia humana, como la de otras variedades de canario. No son nada agresivos. Lo mas espectacular de este canario de postura es su forma y plumaje.

Su alimentación debe ser lo más variada posible, y su higiene para que su plumaje luzca espectacular. En estos casos se recomienda suplementar su dieta con complejos vitamínicos, biotina y otros suplementos.

Aunque no es de las razas más comunes, en España existen buenos criadores. También es posible encontrarlos en Argentina, Colombia, México, Chile y otros países de América Latina.

Jesús Morales se ha especializado en la crianza del canario fiorino cónsor, pero también tiene ejemplares de “rizado del sur”, que tienen un color amarillo más intenso que el cónsor, que es algo más verdoso. Los del sur no tiene corona y “lo que tiene esa raza de peculiar es que cuando se posan en el palo hace en forma de un número uno. Si te fijas cuando están quietos, se quedan en esa posición, que es lo que les valoran a estos pájaros a la hora de enjuiciarlos”, precisa su criador.

Ahora se prepara para conseguir algún otro premio en otro concurso. Su próxima cita será el año que viene en Portugal, donde se disputará la 72 edición del Campeonato del Mundo de Ornicultura-Portugal 2025, mientras que el Campeonato de España será previsiblemente, de nuevo, en Talavera de la Reina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00