¿Cómo mantener sanas las arterias? Consejos para una buena salud vascular
El envejecimiento vascular temprano es un factor de riesgo para nuestra salud cardiovascular y es conveniente tener en cuenta algunos hábitos saludables
¿Cómo mantener sanas las arterias? Consejos para una buena salud vascular
19:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707990339355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
¿Qué es el envejecimiento vascular temprano? ¿Cómo afecta a nuestra salud? ¿Qué lo produce? ¿Cómo podemos evitarlo? En el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, hablamos esta vez de investigación cardiaca y hábitos saludables. Responde a nuestras dudas Iván Cavero Redondo, investigador y actual director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Investigación en la UCLM
Cavero Redondo investiga actualmente sobre rigidez vascular. Es doctor en Investigación Social en Salud y Actividad Física, tiene experiencia en metodologías de metaanálisis y metaanálisis de red, lidera el grupo de investigación CARVASCARE y varias posiciones docentes en la Facultad de Enfermería de la UCLM en Cuenca.
En su carrera profesional contribuye activamente a colaboraciones internacionales, clasificándose entre el 2% de los investigadores más citados en la Universidad de Stanford de 2020 a 2022. Ha publicado más de 180 artículos científicos, con más de 6.000 citas de sus artículos. Además de sus esfuerzos en investigación, participa en proyectos de divulgación, como un cómic infantil sobre salud vascular, un programa de radio sobre salud vascular y una revista científica.
Las paredes de las arterias
“Siempre hablamos de la función del corazón o de patologías arteriales, pero nosotros lo que investigamos concretamente es la salud de las paredes de las arterias que realmente tienen mucho reflejo o mucha implicación con las enfermedades cardíacas que se pueden tener en un futuro”, explica Cavero, “y no estoy diciendo un término muy desconocido para la población cuando hablamos de hipertensión arterial o de tratamientos antihipertensivos. Realmente son tratamientos que están tratando las paredes vasculares para evitar que no sean rígidas y que no haya un daño en el corazón, en el cerebro o en otros órganos donde esos vasos sanguíneos llegan y, por ser rígidos o por tener un envejecimiento vascular avanzado, pueden producir roturas que acaban en infartos o pueden producir oclusiones que produzcan hemorragias futuras”.
Índice de riesgo cardiovascular
“El envejecimiento vascular temprano puede servir como un índice de riesgo cardiovascular en adultos sanos”, explica Cavero. “El envejecimiento vascular se asocia mucho con el sedentarismo, con la alimentación, con el mal sueño y con otros estilos de vida de la población. Al final estos factores provocan que la sangre vaya a una velocidad más alta y, por lo tanto, que pueda producir este tipo de daños en los tejidos o en los órganos”.
Calidad del sueño
¿Cómo afecta a nuestro estado de salud si no descansamos bien? Todo el mundo sabe que no dormir lo suficiente se asocia con enfermedades de tipo endocrino, metabólicas o de salud mental, pero también con enfermedades vasculares”, apunta este investigador. “En uno de nuestros estudios hemos visto que aquellos sujetos que tienen una peor calidad de sueño, que duermen peor o que tienen muchos despertares a lo largo de la noche, se asocia con un mayor envejecimiento vascular temprano, es decir, que sujetos jóvenes que duermen mal o tienen muchos despertares, es muy probable que tengan una edad de arterial mayor a la edad cronológica que tengan”.
Pero dormir mucho también se asocia con ese envejecimiento vascular, apunta Cavero, que recomienda “buscar un equilibrio: entre siete y ocho horas de sueño es la horquilla donde la salud vascular encontraría cauces de normalidad”.
Ejercicio físico
¿Todos estamos preparados para realizar un ejercicio de alta intensidad o es peligroso practicarlo sin conocer nuestros parámetros vasculares? “El ejercicio tiene un efecto directo sobre nuestras arterias y sobre nuestros vasos sanguíneos”, responde Cavero. “La intensidad debe ser adaptada a cada uno de los sujetos y debe ir en función de su capacidad física, pero también en su salud vascular, no vayamos a generar daños donde no los hay”.
Andar con ritmo
“Un sujeto puede salir todos los días caminar dos horas y pensar que ese ejercicio no es lo suficientemente intenso para tener efectos sobre su salud, pero en realidad la evidencia no dice eso, dice que todo suma y que no por andar a más intensidad tienen mayor efecto, sino que por andar más tienen mejor salud vascular”, explica Cavero. “Lo recomendable es caminar a un ritmo en el que nos cueste mantener una conversación con la persona que llevamos al lado, hemos visto que tiene mayor efecto sobre nuestras arterias y sobre nuestra salud vascular que cuando este ejercicio es ligero o bajo”.
Dietas saludables
¿Qué dietas pueden ser beneficiosas para nuestra salud cardiovascular? ¿Mejor una dieta vegetariana o una omnívora? “Según un estudio que nuestro grupo de investigación ha publicado recientemente, los sujetos que tienen una dieta vegetariana tienen mejor salud vascular que los sujetos que tienen una dieta omnívora. Esto no quiere decir que los que coman carne, pescado y verduras tienen mayor riesgo de tener un evento cardiovascular, quiere decir que los vegetarianos tienen menos riesgo”, especifica Cavero.
“También hemos visto en otros estudios que hemos desarrollado que la dieta mediterránea, que es la dieta que consumimos habitualmente en nuestros domicilios, en nuestro día a día, aporta una mejor salud vascular comparada con dietas continentales más ricas en carne”, apunta Cavero.
El beneficio de los lácteos
“El consumo de lácteos está muy asociado a tener una salud vascular buena o mejor que los que no consumen lácteos”, matiza Cavero. “Y cuando digo lácteos, me refiero a leche, yogur o queso, es decir, todos estos sujetos que consumen lácteos tienen mejor salud vascular que los que no consumen lácteos”.
Fumar y vapear
“Lo primero para una buena salud de nuestras arterias es evitar hábitos tóxicos como el tabaco que está totalmente asociado con enfermedades vasculares y cardiovasculares”, explica Cavero. “Sobre los nuevos hábitos de consumo de tabaco como el vapeo, hemos visto que tiene el mismo efecto en las arterias que fumar. Es cierto que como no tiene nicotina no produce la misma adicción que el tabaco, pero los gases, los humos que se consumen cuando se vapea, tienen el mismo efecto en nuestras arterias que fumar un cigarrillo”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...