Se consuma 'el catastrazo' en Guadalajara. De 305 a 358 euros de IBI en un solo ejercicio
Los vecinos están recibiendo en sus buzones la previsión de los tributos municipales que pagarán este año y ya aparece el subidón en el IBI
Guadalajara
Los vecinos de Guadalajara que tengan vivienda han empezado estos días a comprobar cuánto dinero les supone 'el catastrazo' aprobado por el nuevo gobierno del PP y Vox en sus recibos del IBI. De media se incrementan un 17,4% en un solo ejercicio.
El Departamento de Recaudación Municipal está enviando a los vecinos que pagan sus tasas e impuestos a través del Sistema Especial de Pago Fraccionado el informe de 'Tributos y Estimaciones'.
DOS EJEMPLOS DE RECIBOS REALES
Al abrir el buzón el vecino se encuentra con la desagradable sorpresa de ver como el recibo de su vivienda de dos dormitorios, un baño y salón en Guadalajara pasa de 305 euros a 358 € (53 euros más en un solo año), un 17,39%.
Un pequeño apartamento de una habitación y apenas 45 metros cuadrados en la zona de la Concatedral de Santa María pasa de 206 a 242 euros (36 euros más), un 17,47%.
Son dos ejemplos reales de pequeñas viviendas en Guadalajara.
A pesar de que en campaña electoral los candidatos tanto del Partido Popular como de Vox en Guadalajara insistieron en que no habría ninguna subida de impuestos, la primera medida fiscal que han tomado ha sido este incremento del 17,4%, el mayor aumento histórico en el IBI de la capital en un solo ejercicio.
EL GOBIERNO JUSTIFICA LA SUBIDA
El Gobierno Municipal justifica esta medida por "el desequilibrio económico" que dicen haber encontrado al llegar al ayuntamiento con un agujero de más de 9 millones de euros. El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, señala que en 2023 se presupuestaron ingresos por 82 millones de euros y finalmente se recaudaron 72 millones. Por ejemplo, dice, en el ICIO hay una desviación de 6,4 millones de euros, en licencias urbanísticas es de 700.000 euros, en el cánon por placas fotovoltáicas se han ingresado 2,7 millones de euros menos de los previsto, asegura Esteban.
LA OPOSICIÓN NO SE CREE LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO
Desde el PSOE, que gobernó el Ayuntamiento hasta mayo junto con Ciudadanos, niegan estas afirmaciones y creen que es un invento para justificar un catastrazo. Destacan que el presupuesto de 2024 sube 5 millones de euros, cifra que coincide con lo que se va a ingresar de más por el IBI. También reprochan que el actual gobierno no escatime en gastos de fiestas o en sueldos de alcaldesa y concejales que han seguido subiendo y que son los más altos de toda Castilla-La Mancha. Si la situación económica fuese tan dramática podrían haber realizado el ajuste en estos conceptos y no cargar todo el peso en los vecinos.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...