Sociedad | Actualidad

Unai Sordo apoya las reivindicaciones del campo pero pide avances en los convenios colectivos

El secretario general de CCOO ha abogado en Cuenca también por una "reindustrialización" que afecte a las zonas menos pobladas

Unai Sordo (d) durante su intervención en la asamblea de CCOO Cuenca / CCOO

Cuenca

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado que el sindicato comparte las reivindicaciones generales que están planteando las asociaciones agrarias, pero les ha pedido también que contribuyan a desbloquear los convenios colectivos del campo.

Sordo ha respaldado la necesidad de cumplir a rajatabla la Ley de la Cadena Alimentaria, impedir que los productores tengan que vender a pérdidas o exigir a los productos importados los mismos criterios de calidad que se exige a los europeos.

Sin embargo, ha recordado que la mayoría de los convenios colectivos llevan años sin renovar, y achaca las dificultades que hay para encontrar mano de obra a las condiciones que se ofertan a los trabajadores del campo.

Reindustrialización

Asimismo, el responsable de Comisiones Obreras ha invitado al gobierno a aprovechar la transición energética y digital que está viviendo el país para impulsar una reindustrialización, sobre todo de las zonas rurales.

Ha abogado por convertir a España en una potencia en la generación de energía limpia, y que esto repercuta en la industrialización de zonas alejadas de los focos clásicos, como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

En este sentido, ha instado a desplegar los fondos europeos, a la vez que subraya la necesidad de controlar qué administraciones “están boicoteando” estos recursos.

Esto, según el secretario general de Comisiones, servirá para revitalizar zonas despobladas de España.