Sociedad | Actualidad

Castilla-La Mancha quiere detectar al 100% de alumnos con altas capacidades

El próximo curso se pondrá en marcha un plan que ya se está testando con 657 candidatos potenciales

Getty Images

Toledo

Detectar el 100% de alumnos con altas capacidades. Es el objetivo de la Consejería de Educación que tiene en marcha un proyecto piloto para diagnosticar y dar la respuesta adecuada a estos niños. El próximo curso estará listo el plan que se está testando con 657 alumnos. Sólo el 0,4% de casos se identifican correctamente.

Favorecer el crecimiento de sus potencialidades es el objetivo del plan para aflorar estos casos. La atención especializada debe hacerse dentro del grupo, sin estigmatizar, evitando la desmotivación y el fracaso. El proyecto piloto que ha llegado a su ecuador busca ofrecer un buen diagnóstico y que las respuestas se ajusten a esa particularidad. Posibilitar la atención de forma normalizada e inclusiva y atender las diferencias individuales, según ha explicado el Consejero de Educación Amador Pastor.

La muestra inicial partió con 3814 alumnos de segundo y quinto de primaria y segundo de la ESO de 82 centros de la región de todas las tipologías: urbanos, rurales, CRA, con una y dos líneas. Después se acotó la muestra a 1601 y ahora se trabaja con 657. Además se está dando formación a los docentes para que sepan diferenciar las altas capacidades y aprovechar su potencial. Tras la recogida de información sobre sus capacidades de razonamiento, verbales, espaciales, de creatividad o motivación se les realizará una evaluación psicopedagógica. El próximo curso se arrancará con ellos el ajuste en caso de ser un caso de altas capacidades. Para ello se publicará una guía basada en el 'talent research'.

A juicio de Marta Tourón, psicopedagoga y experta en altas capacidades, es un programa "ambicioso y valiente" que busca abordar una cuestión sin resolver. "Una escuela que quiere atender a la diversidad tiene que ocuparse de estos alumnos, los grandes olvidados del sistema educativo" ha dicho. Es alarmante el bajo ratio de detección: más del 95% pasa desapercibido y no recibe un refuerzo adecuado. Tourón ha explicado que un buen rendimiento no siempre es sinónimo de altas capacidades. Son niños y niñas que aprenden más rápido y más fácilmente que otros, por eso hay que personalizar su tratamiento siempre dentro de su grupo de compañeros. "No siempre el potencial está relacionado con el talento o con el rendimiento" ha dicho.

Amador Pastor ha apostillado que Castilla-La Mancha dará "pasos firmes para que, muy pronto, no haya ni un sólo niño sin diagnosticar".

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00