Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"Hay que incorporar incentivos e innovación para ahorrar agua"

En el espacio 'Green Days', Mariana Boadella habla del problema de la escasez de agua y de las acciones que se podrían acometer para aliviar esta situación

Green Days | "Hay que incorporar incentivos e innovación para ahorrar agua"

Green Days | "Hay que incorporar incentivos e innovación para ahorrar agua"

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707999973854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando decimos agua, nos viene a la cabeza, la escasez, el ahorro, la sequía, el conflicto… y noticias como la estas semanas en Cataluña con la declaración de emergencia por sequía declarada por el estado en el que se encuentran los pantanos, que están por debajo del 16% y para los que no hay estimación de recarga, ya que no hay previsión de lluvias en el corto plazo. Es la peor sequía desde que existen registros (más de un siglo). Lleva 40 meses (más de tres años) instaurada en Cataluña. Y esto es algo inusual por lo que esta comunidad ni está preparada ni adaptada a esta situación". Así lo ha subrayado Mariana Boadella que conduce semanalmente el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Green Days'.

"Lo de estar preparados y adaptados es un tema clave", apunta. "Esta sequía y emergencia que hoy afecta a Cataluña (pero puede afectar a cualquiera mañana), abarca 237 municipios, casi 6 millones de personas y ha sido ahora cuando se han puesto a buscar soluciones".

“Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”. Y ya puestos a mencionar refranes recuerda otro: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Y es que esto puede pasar en cualquier momento porque en los últimos 20 años, se estima que España ha perdido un 20% de su suministro de agua dulce. Las causas son: la reducción de las precipitaciones y la subida de las temperaturas. Y las previsiones en ese sentido son pesimistas.

Los pantanos, al 25% en Ciudad Real

España tiene embalses con capacidad para almacenar 56.000 Hm3 (1 Hm3 son mil millones de litros de agua). Las reservas de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica están al 75% y los embalses para consumo humano y la agricultura se encuentran al 40,5%.

Eso es la media. Y si ponemos la lupa en la provincia de Ciudad Real, donde todas las reservas son para consumo y agricultura, tenemos 130hm3. Están al 25% y esto es mucho menos que en la misma semana de la media de los últimos 10 años, que era de 247hm3, el 48%. Casi la mitad.

El peor de la provincia es el Vicario, que está al 3%, cuando en la misma semana de hace 10 años estaba al 37%. Datos que demuestran que cada vez tenemos menos agua. "Y vamos a tener menos", advierte Boadella que ante esto pregunta: ¿qué estamos haciendo?

La respuesta es clara: poco o nada, tan solo pelearnos por el agua.

¿Qué podemos hacer?

"Pues podemos hacer mucho. El agua es la gran olvidada de la economía circular".

Mariana Boadella apunta varias medidas a tomar por parte de Administraciones Públicas, empresas y ciudadanía.

A nivel estatal, autonómico y local se pueden llevar implementar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) o incentivar métodos para ahorrar agua en empresas y hogares.

Gastamos 133 litros por persona al día

"Desperdiciamos 30.000 litros de agua al año solo esperando el agua caliente de casa, cuando hay sistemas que pueden ahorrar esa agua, pero no hay empresas que lo comercialicen porque no hay incentivos", reflexiona Boadella que es de la opinión de que falta incorporar innovación poniendo como ejemplo a Cataluña donde no dejan lavar el coche si no es en establecimientos comerciales específicos que utilicen recirculación de agua. ¿Por qué no es obligatorio en todas partes?, pregunta, recordando que lavar el coche supone gastar entre 100 y 500 litros.

A nivel de consumidores, tenemos interiorizado que el agua es un bien escaso, que debemos cuidar, pero sin embargo, gastamos 133 litros por persona al día de media, que eso son 74.000 litros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00