Toledo salda su deuda con Rafael Canogar: así será su exposición permanente
El 23 de febrero abre sus puertas un espacio que contará con 31 obras de uno de los artistas españoles más importantes del último siglo
Conocemos el espacio dedicado a Rafael Canogar
Toledo
Ya hay fecha para que abra sus puertas una de las exposiciones más esperadas de los últimos años. No solamente va a ser una muestra permanente de uno de los grandes artistas contemporáneos del arte universal, también se trata de saldar una deuda.
Más información
El 23 de febrero abrirá sus puertas en Toledo el 'Espacio Rafael Canogar'. Era una deuda histórica, la falta de un espacio, un museo un lugar en la ciudad que vio nacer a Rafael Canogar hace casi 90 años donde poder contemplar su obra. Nacido en Toledo en 1935, Canogar está considerado uno de los artistas españoles más importantes e influyentes en los siglos XX y XXI.
Ahora se abre una muestra permanente en el edificio Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo que firmó hace poco más de un año convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para abrir este espacio dedicado al artista que cede 31 de sus obras, 3 esculturas y 28 pinturas realizadas entre 1973 y 2022 en un acuerdo por 10 años, prorrogables.
En el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con Jesús Carrobles, vicepresidente del Patronato y presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo que ha explicado, "Canogar siempre ha ejercido de toledano" y se "ha comprometido" con la ciudad para añadir que con este espacio Toledo "atiende a uno de sus hijos y a uno de los personajes más interesante de su historia reciente". Y es que curiosamente no hay mucha obra de Rafael Canogar en la capital regional en espacios públicos aunque sí la hay en colecciones privadas.
Esta espacio va a estar articulado en una sucesión de muestras, la primera de las cuales es 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato e incluidas tres esculturas. Asegura Jesús Carrobles que va a ser un espacio "ágil" porque se espera que haya más proyectos y se van a dar "distintas visiones de lo que Rafael Canogar entiende como su creación". Este primer montaje va a estar dedicado "al lenguaje de los últimos 30 años" y es que lo está haciendo ahora tiene tanta calidad como lo que creaba cuando estaba en el grupo 'El Paso'.
La propia adecuación interior del edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, será otro de los atractivos de la exposición. De hecho, se ha recuperado "en buena medida" la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60 del siglo XX. Va a ser un espacio que se va a poder visitar todos los días de la semana, a excepción de los domingos por la tarde, en su horario habitual. Precisamente va a suponer un nuevo recurso para un turismo diferente en Toledo como es el del arte contemporáneo donde la ciudad tiene un gran potencial.
El vicepresidente de la Real Fundación de Toledo ha asegurado que el propio Rafael Canogar va a estar en la inauguración de este espacio el próximo 23 de febrero, de hecho, está presente durante el montaje de la exposición. Dice Jesús Carrobles que actualmente, a sus 88 años, Canogar "está en forma total, trabaja y crea todos los días" y está en "un momento de gracia" haciendo algunas de las obras "que pueden resumir una carrera profesional excepcional" generando "piezas impresionantes".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...